9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
27°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
sábado 15 de octubre de 2016, 12:12

Nueve departamentos uruguayos en alerta naranja por tormentas fuertes

Montevideo, 15 oct (EFE).- El Instituto Nacional de Meteorología de Uruguay (Inumet) anunció hoy una alerta naranja por "tormentas fuertes" para nueve departamentos del centro y norte, así como advertencia amarilla para las otras diez regiones del país suramericano.

La alerta naranja regirá para las localidades de Río Negro, Soriano, Paysandú, Salto y Artigas, todas en el oeste; Tacuarembó y Rivera, en el norte; Durazno, en el centro, y Colonia, al suroeste.

Para estos departamentos se anuncian "tormentas fuertes y lluvias copiosas", además de vientos que pueden oscilar entre los 60 y 75 kilómetros por hora, con intensa actividad eléctrica y probable precipitaciones de granizo.

Los diez departamentos con alerta amarilla son Cerro Largo, al norte; Treinta y Tres, Lavalleja, Maldonado y Rocha, al este; Florida y Flores, en el centro, y San José, Canelones y Montevideo, en el sur del territorio uruguayo en los que se pronosticaron los mismos fenómenos pero de menor intensidad.

El código de colores de las advertencias del organismo indica que el amarillo corresponde a una llamada de atención ante un "riesgo meteorológico solo para actividades concretas", mientras que la naranja supone un "riesgo meteorológico importante (fenómenos poco habituales y peligrosos para las actividades usuales)".

Según señala el informe del Inumet, estas precipitaciones obedecen a "una masa de aire inestable cubre el país".

La alerta rige desde las 08.00 hora local (11.00 GMT) de este sábado y se extenderá hasta las 15.00 hora local (18.00 GMT) y se estima que se produzcan "mejoras temporarias durante el periodo de validez".

El Inumet anunció que continuará monitoreando la situación.