19 mar. 2024

Nuevas leyes enfocan el negocio financiero

Por Luis Irala

Por Luis Carlos Irala

Por Luis Carlos Irala

El año que termina fue testigo de la aprobación de varias leyes que regulan el negocio del sector financiero. Tres ya están sancionadas, de las cuales el que fija la taja de interés de las tarjetas de crédito ya está vigente, mientras que la Ley de Informconf fue promulgada y la que establece la migración de los fondos públicos al Banco Nacional de Fomento será promulgada en breve.
El sector financiero encaró este año una batalla mediática para evitar que la redacción de las leyes atente en demasía contra sus intereses y afecte el desarrollo de sus negocios.
Sin duda, la ley que fija tope a las tasas de interés de las tarjetas de crédito fue una dura estocada para el sector financiero. La misma fue sancionada y promulgada contra todo pronóstico técnico. La decisión política del Ejecutivo de apoyar la ley dejó descolocado al sector financiero, que reaccionó aplicando una serie de medidas restrictivas, que finalmente golpearon al usuario.
Otra ley que también robó el sueño al sector bancario es la de informaciones confidenciales, más conocida como Ley Informconf. Si bien una de las versiones pretendía establecer que las deudas morosas inferiores a cinco millones de guaraníes no se registren en los legajos, esta propuesta finalmente no prosperó. La decisión final del Congreso trajo un respiro al sector financiero, pero sí se establecieron normas que benefician a los tomadores de créditos, como la depuración rápida de los legajos una vez que el cliente moroso cubra su cuenta.
Pareciera que el Legislativo decidió este año aplicar más regulación sobre el sector financiero y como un regalo de final de año se decidió, en la Ley de Presupuesto 2016, que los fondos públicos que hoy día están en los bancos privados sean trasladados al Banco Nacional de Fomento. En principio se pensó que esto significaría una sangría muy fuerte para los bancos, pero finalmente se fue puliendo el texto y se excluyeron los fondos previsionales del IPS, más de 1.000 millones de dólares. Es decir, estos recursos previsionales seguirán en los bancos privados. En cuanto al pago de salarios públicos, que también debían migrar al BNF, el Ministerio de Hacienda renovó contratos con siete bancos por dos años más. Esto se hizo en octubre, con lo que los bancos ya aseguran el negocio por el citado periodo.
Pero el debate sobre leyes financieras continuará el año entrante, porque está en estudio el proyecto que modifica la Ley de Bancos y entrará también en discusión la Carta Orgánica del BCP.
Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.