23 de abril
Domingo
Muy nublado
20°
26°
Lunes
Lluvioso
20°
27°
Martes
Mayormente nublado con tormentas
16°
27°
Miércoles
Mayormente nublado
10°
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
miércoles 15 de marzo de 2017, 01:00

Nuevas dosis contra meningitis y hepatitis aplicarán desde abril

La meningitis vuelve a estar presente en las aulas. Ayer, la escuela Mariscal Estigarribia, ubicada en Reducto, San Lorenzo, decidió suspender las clases luego de que un alumno de tercer grado haya sido diagnosticado con el tipo viral de esta enfermedad. En el año no es la primera vez que se toma una medida así, ya que acciones similares se habían tomado en otra institución a principios de año.

La Dirección de Vigilancia de la Salud había emitido una alerta sobre estos casos en ese entonces.

En la mañana de ayer, el Ministerio de Salud detalló las ventajas de la nueva vacuna Penta 13, con el experto internacional y pediatra Ron Dagan. En dicha ocasión también se habló del biológico para la hepatitis B.

La directora del Programa de Ampliación de Inmunización, doctora Sonia Arza, adelantó que las dosis comenzarán a aplicarse en la semana de la vacunación de las Américas, prevista para toda la primera quincena de abril. Explica que el nuevo esquema de vacunación está dirigido a los niños menores de cinco años.

Arza señala que cuando se instituyó el programa de vacunas, solo contaba con cuatro biológicos. Actualmente, cuenta con 22 tipos diferentes. “Esas vacunas están disponibles y tienen que ser aprovechadas por la población”.

La directora del PAI enfatiza que no solo los niños deben vacunarse. También los adultos deben revisar sus esquemas y ponerse al día en las dosis. Explica que en el caso del biológico contra la hepatitis B se procederá a la aplicación al nacer, lo que evitará en el futuro la posibilidad de presentar cáncer de hígado. Con la neumo 13 se cubren más tipos de bacterias neumocócicas.

Experto. El doctor Ron Dagan, experto internacional e infectólogo, habló de las ventajas de la Penta 13.

Refirió que las vacunas neumococo conjugadas tienen la habilidad de reducir la carga de enfermedad. Especificó que todas las conjugadas, como la anterior Penta 10, funcionan. Sin embargo, cuando se ven los resultados de cuál es la fuerza que tiene una de las vacunas y cuál es la fuerza de la otra, hay importantes diferencias.

Por su parte, Dagan apuntó que se debe observar entre las dosis cuál es la que reduce el estado de portador de la enfermedad. Explica que la nueva vacuna reduce este riesgo. “Si se reduce el estado de portador del niño, también estarán protegidos los demás”.