29 mar. 2024

Nuevas denuncias contra el expresidente de Perú Ollanta Humala por desapariciones

Lima, 5 may (EFE).- Los testimonios de dos exsoldados agravaron las denuncias contra el expresidente peruano Ollanta Humala sobre las presuntas ejecuciones extrajudiciales y desapariciones cuando dirigió la base contrasubversiva de Madre Mía en los años 90, según publicaron hoy los medios locales.

El expresidente peruano Ollanta Humala. EFE/Archivo

El expresidente peruano Ollanta Humala. EFE/Archivo

El sargento segundo en retiro Leonardo Soria García contó, en un audio difundido por el programa Cuarto Poder, que en 1992 los enviaron en un helicóptero, en Alto Pendero, con una persona a la cual ejecutaron.

“En el Valle del Monzón también se ejecutaron a dos más. La orden la daba el ‘capitán Carlos’, quien actualmente es el señor Ollanta Humala”, afirmó Soria.

También contó sobre un ganadero que iba a la base a buscar a su hijo desaparecido, al cual “ya lo habíamos sumergido, río abajo”, por responsabilidad de Humala.

El otro testigo que brindó su testimonio es el exsoldado Adolfo Becker Silva Morales quien explicó cómo ejecutaban, descuartizaban y desaparecían los cadáveres de los detenidos en la base de Madre Mía, en la región selvática de San Martín.

“Imagínate ya, les sacaban los brazos, las piernas y las cabezas y eso lo acomodaban en un costal (bolsa)”, dijo el exmilitar.

Silva reconoció a Natividad Ávila Rivera como una de las víctimas de las ejecuciones en Madre Mía y a quien dio de comer antes de ser asesinada.

Humala fue denunciado en 1992 por la desaparición forzada y el asesinato de Natividad Ávila Rivera y Benigno Sulca Castro, por Jorge Ávila, hermano y cuñado, respectivamente, de las víctimas.

Ávila declaró el mes pasado que se retractó de la acusación tras recibir 4.500 dólares de allegados al exmandatario, en 2006 cuando se presentó por primera vez a las elecciones presidenciales en Perú.

Al retractarse de la denuncia, el caso fue archivado en 2009 y Humala volvió a presentarse en las elecciones de 2011, cuando ganó la Presidencia peruana por el periodo 2011-2016.

La fiscal Edith Chamorro ha iniciado una investigación de oficio por la presunta comisión del delito de lesa humanidad contra Humala por las supuestas ejecuciones extrajudiciales y desapariciones cometidas en los años 90, tras la difusión de varios testimonios difundidos por la prensa en las últimas semanas.

“La aparición de los nuevos testigos constituye elementos suficientes para iniciar una nueva investigación, la misma que buscará establecer a los responsables de dichos asesinatos”, indicó la Fiscalía el viernes pasado.

Los audios de los exmilitares fueron grabados por un exmilitante del partido de Humala Jorge Paredes, quien los entregó a la Fiscalía de Terrorismo y Derechos Humanos en octubre del año pasado.

Humala ha rechazado que sus allegados hayan entregado dinero a Ávila para retractarse de la acusación inicial y recordó que “hubo un proceso de investigación en ese tema y se cerró el proceso.”

El exgobernante es actualmente investigado con su esposa, Nadine Heredia, por la presunta comisión del delito de lavado de activos por los aportes que recibió el Partido Nacionalista para las campañas del 2006 y 2011.

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un golpe contra la ideología de género y decidió que esto no se incluya en la educación pública del país centroamericano. Aseguró que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios”.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.