11 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente despejado
22°
32°
Martes
Mayormente despejado
21°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
domingo 17 de julio de 2016, 01:00

Nuevas construcciones se suman al auge de ventas en Encarnación

Por Raúl Cortese

ENCARNACIÓN

El frenético movimiento de personas que se puede apreciar en la zona del circuito comercial de Encarnación, cercano al puente internacional San Roque González de Santa Cruz, se mezcla con el ruido de máquinas y hombres que construyen diariamente la estructura de futuros edificios comerciales en ese sector.

“Todos estamos ganando, el chipero, el comerciante, fueron años difíciles que se han revertido, primero con la habilitación del tren fronterizo y después desde el cambio del Gobierno argentino”, comentó Rufino Arrúa, perteneciente a una tradicional familia de comerciantes de Encarnación.

En la esquina de la cuadra donde tiene su local comercial, comenta que posiblemente desde mañana comience la construcción de un nuevo edificio, mientras que en la actualidad existen unos 6 edificios en plena etapa de construcción, algunos a punto de terminarse y otros recién por la mitad de la obra.

Muchos de los inversores llegan desde localidades del país en donde el comercio en la actualidad no está funcionando bien. “Vienen a invertir para bien, y de seguir de esta manera vamos a quedarnos sin lugar físico y eso ya se tendría que planificar”, manifestó el comerciante.

Un rubro que está vendiendo muy bien es el de artículos para la construcción, sanitarios y griferías como revestimientos, que son adquiridos en gran cantidad por los argentinos, también pintura y electrodomésticos.

DESORDEN. “Lamentablemente, estamos volviendo a lo que era la Zona Baja, llena de basura que la Municipalidad no puede responder a semejante cantidad de plásticos, envoltorios. El desorden va avanzando y no somos capaces de comportarnos civilizadamente”, significó Arrúa.

Comida, combustible y neumáticos son los rubros que registran el mayor nivel de ventas en la ciudad, si bien no existen datos o parámetros algunos que hagan referencia a la recaudación diaria o semanal que se registra en la ciudad de Encarnación.

En Argentina como en Paraguay se disfrutan de las vacaciones escolares, y hay feria judicial en el vecino país. Arrúa confirmó que llegan tours conformados por turistas argentinos, que provienen desde distintos puntos del territorio argentino, llegando exclusivamente para realizar las compras en Encarnación.

El taxista Orlando Garay relató que el movimiento se inicia a las 6.00 y que llevan gran cantidad de argentinos al centro. Por unos G. 100.000, los taxistas los conducen de vuelta a la ciudad de Posadas, por el puente internacional.