10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Mayormente nublado
19°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 14 de noviembre de 2016, 21:36

Nueva Zelanda evacúa a personas atrapadas en una zona afectada por el terremoto

Sídney (Australia), 15 nov (EFE).- Las autoridades neozelandesas evacúan hoy a turistas y residentes de la localidad de Kaikoura, que ha quedado aislada a causa del terremoto de 7,8 grados que sacudió el sur del país domingo por la noche.

En la evacuación aérea, que se ve dificultada por tormentas y fuertes vientos, se ha dado prioridad a los ancianos, niños, mujeres embarazadas y otras personas vulnerables, según Radio New Zealand.

El terremoto, que afectó Kaikoura y la región de Marlborough, en la Isla Sur, y Wellington, en la Isla Norte, causó dos muertos 24 heridos, y provocó una alerta de tsunami que obligó a evacuar a miles de residentes del litoral antes de que fuera cancelada.

Defensa Civil calcula que desde el terremoto se han producido entre 80.000 y 100.000 deslizamientos de tierra, cinco de los cuales en la Autopista Estatal 1, al norte y sur de Kaikoura, donde, junto al distrito de Hurunui, se mantiene el estado de emergencia.

Decenas de helicópteros, varios de ellos militares, transportarán a las personas y provisiones desde y hacia este pueblo turístico del noreste de la Isla Sur de unos 2.000 habitantes y que seguirá aislado por lo menos un par de días más.

El mariscal de aire Darryn Webb espera que los aparatos militares puedan transportar unas 200 personas "aunque todo dependerá del tiempo", que se espera que amaine por la tarde en Kaikoura, donde las autoridades calculan que hay unos 1.200 turistas.

En Kaikoura también se espera la llegada el miércoles de dos buques que partieron de Auckland cargados con provisiones, y de varios helicópteros alquilados por China para evacuar a sus ciudadanos.

En Marlborough, las fuertes lluvias y vientos de hasta 130 kilómetros por hora que soplan en el norte de la Isla Sur, han hecho más difícil las condiciones para los residentes y se evalúa la posibilidad de evacuarlos.

Desde el terremoto se han registrado más de 800 réplicas, 40 de las cuales de más de 5 grados de magnitud, según dijo la sismóloga Natalie Balfour de la agencia GNS a Radio New Zealand,

GNS también considera que hay un 32 por ciento de posibilidades de que se produzca un terremoto de siete grados o más dentro del próximo mes.

El ministro en funciones de Defensa Civil, Gerry Brownleen, indicó que aún no se sabe cuántas personas han quedado sin hogares, pero espera tener un panorama más claro durante la jornada.