24 abr. 2024

Nueva versión del clásico Ben-Hur llega con un mensaje de perdón

Si el clásico de 1959, dirigido por William Wyler era una historia de “venganza”, la nueva adaptación de Ben-Hur es un relato “sobre rendición y perdón” necesario en la actualidad, según afirman los protagonistas del filme.

Jack Huston.  El actor inglés da vida  a Judah Ben-Hur en el largometraje dirigido por el ruso Timur Bekmambetov.

Jack Huston. El actor inglés da vida a Judah Ben-Hur en el largometraje dirigido por el ruso Timur Bekmambetov.

El actor Jack Huston, quien encarna a Judah Ben-Hur, se mostró satisfecho por demostrar con su trabajo que “hay otro camino” más allá del “odio y la venganza”, que pasa por la reconciliación y la redención. “Con Judah experimentamos que para crecer necesitamos tocar fondo”, afirmó Huston, quien admira la actuación de Charlton Heston desde que era pequeño.

Su compañero de reparto, Toby Kebbell –quien interpreta a Messala–, sostiene que la cinta muestra “una historia que indica la diferencia entre el poder y la fuerza”. Términos que se emplean indistintamente y que aquí quedan representados por, respectivamente, el ejército romano y por Jesucristo, apuntó el actor.

NUEVA GENERACIÓN. La productora de la cinta, Roma Downey, enfatizó la necesidad de acercar de nuevo al público la narración de la novela de Lew Wallace y de trasladarla a las generaciones jóvenes, luego de 57 años.

Aseguró que la nueva Ben-Hur, dirigida por el ruso Timur Bekmambetov, tiene un argumento “muy diferente” y sigue más la trama original del libro. Ben-Hur, que también se adaptó al cine mudo, cuenta la historia de un hombre que, traicionado por su hermano, pasa años como esclavo y regresa a Roma en busca de venganza.

“La de 1959 dura tres horas. Era tan larga que tenía un intermedio. La audiencia ya no tiene esa paciencia”, expresa la productora. Dijo, además, que “en términos de interpretaciones, (la nueva) es más natural, y la edición es más ágil” que la cinta de Wyler, ganadora de 11 premios Oscar.

Para la recordada escena de la carrera de cuádrigas, Ben-Hur empleó esta vez el mínimo de efectos especiales posibles y buscar el realismo, infiltrando cámaras entre los caballos y los propios actores, aseveró Downey.

“Es lo más cercano a la muerte que puedes estar”, comentó con humor Huston sobre la grabación de la escena y añadió que un exceso de efectos especiales “te aleja de los personajes”.

JESÚS. El actor Rodrigo Santoro citó que “las comparaciones con el filme de los 50 son inevitables”, pero que en el caso de su personaje, Jesucristo, la película intenta mostrarlo como una figura “más accesible” y cercana.

El intérprete brasileño relató cómo en su proceso de preparación del personaje pasó de la mera investigación a “poner en práctica” las enseñanzas de Jesucristo en su día a día.

“Me topé con las paredes gigantescas de la humanidad, pero es el camino, y puedo decir que nunca fui tan feliz”, afirmó Santoro, quien, junto los demás actores, tuvo un encuentro con el papa Francisco y de quien recibió su bendición. EFE

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.