11 de diciembre
Domingo
Mayormente nublado
20°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
jueves 4 de agosto de 2016, 01:00

Nueva recusación a juez traba otra vez el caso del ex ministro Bower

La recusación al juez de Garantías, Gustavo Amarilla, hizo que nuevamente se haya suspendido la audiencia preliminar por supuestas torturas al ex ministro Walter Bower y los policías Merardo Palacios y Osvaldo Vera.

A 16 años del inicio del proceso, una nueva recusación frustró la audiencia preliminar por el caso de supuestas torturas donde están acusados el ex ministro del Interior, Walter Bower, y los policías Merardo Palacios y Osvaldo Vera.

Ayer, a las 07.00, la abogada María Nadia Re recusó por falta de garantías al juez Gustavo Amarilla, por lo que tuvo que ser suspendida nuevamente la preliminar, que aún no puede realizarse.

Con ello, a las 08.30, el magistrado Amarilla reunió a todos los acusados y sus defensores, a más del fiscal Fabián Centurión, para informarles que la diligencia debía suspenderse por la recusación que se planteó.

La abogada, en su primera intervención por la defensa de Palacios, había planteado recurso contra la resolución del juez por la que se fijaba la audiencia preliminar.

Argumentó que no se le había notificado de la resolución de la Corte, que había declarado inadmisible el recurso presentado por la defensa del acusado Osvaldo Vera, contra el fallo de los camaristas que rechazaron la recusación contra el juez Amarilla.

El martes, el magistrado rechazó el pedido de la abogada, pero elevó el caso al Tribunal de Apelación Penal para que estudiaran la apelación subsidiaria.

No obstante, el juez mantuvo la preliminar para los otros dos procesados Bower y Vera. Con ello, ayer, bien temprano, la misma profesional recusó al magistrado y frustró la preliminar.

INFORME. El juez Amarilla informó ayer mismo al Tribunal de Apelación del pedido de que se apartara del caso. Solicitó el rechazo por la falta de un fundamento válido, ya que entiende que se hizo con el sólo propósito de suspender la preliminar.

Además, Amarilla señaló a los camaristas que en caso de que se le confirmara, también aplicaran una sanción disciplinaria a la abogada María Nadia Re, por el ejercicio abusivo del derecho.

Por su parte, el acusado Walter Bower, al ser consultado por los medios, dijo que él no había presentado la recusación, sino que fue otro procesado.

"Los tiempos del señor son perfectos y llegará el día para quienes han sido vilipendiados y justicia para quienes han sido falsos acusadores", afirmó con respecto al proceso que se le sigue.

El procesado ex ministro apuntó que el juicio era una difamación para su familia, su carrera política, que se había preparado para servir a la patria y no pudo hacerlo. Alegó que tenía la conciencia tranquila.

En el caso, el ex ministro y los dos policías fueron procesados por las supuestas torturas a los policías Alfredo Cáceres y Jorge López, el 18 de mayo de 2000. Fue durante el frustrado golpe de estado en contra del gobierno del entonces presidente Luis Ángel González Macchi.