6 de diciembre
Martes
Tormentas
22°
29°
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
30°
Jueves
Tormentas
21°
27°
Viernes
Lluvioso
20°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 3 de agosto de 2016, 00:19

Nueva polémica en Colombia por una jornada pedagógica de las FARC en el suroeste

Bogotá, 2 ago (EFE).- Una nueva polémica quedó abierta hoy en Colombia luego de conocerse un video en el que guerrilleros de las FARC participan en un acto público realizado hace dos meses con civiles en el departamento de Nariño, frontera con Ecuador.

La "nueva jornada de pedagogía por la paz" fue realizada por las FARC en el municipio de Tumaco, según un video dado a conocer por el canal de televisión Red Más Noticias.

En la grabación se ve a un grupo de pobladores, muchos de ellos con camisetas de la selección colombiana de fútbol, escuchando las intervenciones de varios guerrilleros, entre ellos "Leonel Páez", quien dijo ser comandante del frente Daniel Aldana.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) calificaron, en febrero pasado, de "injustificada" la polémica abierta en esa oportunidad por la visita de varios de sus delegados a Colombia, donde participaron en un acto público escoltados por un grupo de guerrilleros fuertemente armados.

Ante lo ocurrido en Tumaco, el jefe del equipo negociador del Gobierno en La Habana, Humberto De la Calle, dijo, según recogen medios locales, que la reunión de guerrilleros con población civil viola los protocolos establecidos para esos fines.

"Las FARC deben entender que la democracia tiene reglas y que esas reglas son para cumplirlas", dijo De la Calle, quien explicó que el tema de lo sucedido en Tumaco se llevará a la mesa en La Habana para aclarar lo sucedido.

Entre tanto, el jefe negociador de la guerrilla en los diálogos de Cuba, Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez", dijo en Twitter que la "pedagogía de paz en Tumaco es una actividad autónoma de FARC que no compromete la Mesa ni protocolos".

Y añadió que "tuvo lugar hace 2 meses".