29 mar. 2024

Nueva ofensiva militar de la aviación siria contra el este de Alepo

El Cairo, 23 sep (EFE).- La aviación siria, con el respaldo de la rusa, bombardea los distritos orientales de la ciudad de Alepo, controlados por las facciones opositoras, en medio de una nueva ofensiva para vaciar esas zonas de civiles.

Varias personas comprueban los daños ocasionados por ataques aéreos en el barrio Kalasa de Alepo (Siria), el pasado mes de abril. EFE

Varias personas comprueban los daños ocasionados por ataques aéreos en el barrio Kalasa de Alepo (Siria). Foto: EFE

La Comandancia de las Operaciones Militares en Alepo anunció en las últimas horas el inicio de operaciones en los barrios del este de Alepo y pidió a los civiles que se mantengan alejados de “las posiciones de los grupos terroristas”, según el comunicado difundido en la agencia oficial SANA.

Las Fuerzas Armadas prometieron que los civiles que salgan de los barrios orientales y se dirijan a puestos del Ejército no van a ser detenidos ni interrogados, sino que por el contrario se les va a proporcionar refugio.

La declaración del régimen se produjo después de una jornada de intensos bombardeos contra las zonas controladas por la oposición en Alepo y que causaron la muerte a al menos 16 civiles, la mayoría mujeres y niños, según el Observatorio Sirios de Derechos Humanos.

La ONG consideró que el objetivo de la ofensiva del régimen y de las fuerzas rusas es dominar el barrio de Al Sukari y las áreas que quedan en manos rebeldes de Al Ameria y Al Sheij Said.

El bando de Bachar al Asad intenta forzar a los civiles a salir de estas zonas fuera de su control para que una vez vacías, la comunidad internacional no responsabilice a Rusia de asedio a la población, agregó el Observatorio.

Los bombardeos aéreos del jueves, efectuados mayoritariamente por la aviación rusa, tuvieron como blancos los distritos de Al Ferdus, Al Qateryi, Al Sukari, Al Ameria y Al Sheij Said, entre otras zonas orientales.

También desde los aviones se registraron disparos con ametralladoras contra Bustan al Qasr y Qaram al Tarab, mientras que en los alrededores de la ciudadela de Alepo estallaron combates entre los bandos rivales.

La escalada de la violencia en Alepo coincide con un fracaso en los intentos de Rusia y EEUU de renovar el alto el fuego, que estuvo en vigor una semana hasta el pasado lunes.

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, aseguró ayer que Moscú debe demostrar “seriedad” para que pueda renovarse la tregua y reveló que hoy se celebrará probablemente otra reunión con la parte rusa para abordar de nuevo este tema.

Más contenido de esta sección
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.