9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
lunes 27 de junio de 2016, 02:00

Nueva mortandad de peces en el arroyo Aguapey de Itapúa

Por Antonio Rolin

ENCARNACIÓN

Una gran mortandad de peces se registra desde hace unos días en el cauce del arroyo Aguapey de la localidad de Coronel Bogado, Departamento de Itapúa. Especies como bagre, boga, tararira, raya, piraña, surubí y otros, están muriéndose cada día aparentemente por algún tipo de contaminación del cauce hídrico que está bajo dominio de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY)

Pescadores de la comunidad lamentan esta nueva tragedia que sufre el arroyo Aguapey, principal cuenca acuática del distrito de donde subsistían numerosas familias a través de la pesca. Según denunciaron los mismos, este grave hecho se registra desde hace unos 15 días y ante la gravedad del caso comunicaron al sector medioambiente de la EBY; sin embargo, el ente no tomo ninguna medida. En ese sentido, los técnicos del área de Medio Ambiente de EBY aseguran que la causa de esta catástrofe obedece a la ola de intenso frío que azotó el Sur del país. Sin embargo, los funcionarios del ente energético no dieron participación a ningún organismo especializado en este tipo de desastres, a fin de que estos intervengan para mitigar la situación.

Los pescadores no creen que la mortandad de peces sea a consecuencia del frío que se registró hace unas semanas, y apuntan a una negligencia o error de los encargados del cuidado de este cauce.

Fernando Maciel, secretario de la Asociación de Pescadores de Coronel Bogado, manifestó que es una pena ver el panorama que hoy presenta el Aguapey. Agregó que mucha gente está llevando los peces muertos para comer y temen que la población sufra una masiva contaminación.

El dirigente pesquero añadió que "esta nueva mortandad de peces ya es la tercera vez que ocurre y las autoridades nunca tomaron en serio esta problemática".

Por otro lado, la fiscala del Medio Ambiente, Raquel Bordón, tomó conocimiento del hecho a través de nuestro medio y el sábado se constituyó en el lugar, acompañada de la jueza del Ambiente Graciela Zamudio, el bioquímico Roberto Derna, que tuvo a su cargo el levantamiento de las muestras del agua para investigar qué es lo que provocó esta gran mortandad, y el Ing. Víctor Hugo Ibarra, técnico de la dirección de Medio Ambiente de la Fiscalía General.