16 abr. 2024

Nueva ley ya no permite al Registro del Automotor dar chapa provisoria

El presidente de la República, Horacio Cartes, promulgó días atrás la Ley 5236, que cambia la forma de obtener la chapa y la cédula verde de cualquier vehículo. La normativa ya no permite al Registro Único del Automotor (RUA) entregar placas provisorias (Ver info).

Sin identificación.  Actualmente, miles de vehículos circulan por ruta sin la chapa definitiva.

Sin identificación. Actualmente, miles de vehículos circulan por ruta sin la chapa definitiva.

Según explicó el asesor jurídico de la institución estatal, abogado Andrés Hermosilla, el mismo día que un automovilista inicia las gestiones de matriculación, el RUA debe proporcionarle la chapa metálica definitiva.

Resaltó que este proceso de obtención de la cédula verde no puede demorar más de 20 días. Con la nueva legislación una persona solo necesita un escribano hasta el inicio de los trámites (pago de tasas judiciales y autenticación de documentos) y podrá optar por verificar el avance por cuenta propia.

Añadió que el vendedor del rodado también tiene un plazo máximo de 20 días para entregar al comprador todas las documentaciones autenticadas del rodado.

“Anteriormente los plazos eran a discreción, ahora se regulan los tiempos. Entonces la empresa que te vende el vehículo debe proveerte todo en 20 días para que te acerques al RUA. Al presentar eso al RUA, ya retirás tu chapa y en 20 días tenes tu cédula verde”, enfatizó Hermosilla.

Para el diputado Óscar Tuma, uno de los proyectistas de la flamante ley, con este procedimiento también se eliminan las especulaciones con las chapas provisorias falsas y las coimas procedentes de la burocracia que significa la obtención de la placa definitiva.

Sistema único. El asesor jurídico del RUA indicó que la Ley 5236 también crea un banco de datos conjunto entre la institución y otras entidades de control vehicular, como la Patrulla Caminera, las Municipalidades y la Policía Nacional. “Todas las instituciones de control van a poder interconectarse a nuestro banco de datos y saber todas las informaciones sobre cualquier vehículo matriculado”, dijo.

Indicó que el sistema estaría listo para implementarse desde el próximo mes, aunque no quiso decir el día debido a que se tienen que realizar varios ajustes informáticos.

Apoyo. Desde el Colegio de Escribanos del Paraguay (CEP) manifestaron su apoyo a la normativa, ya que aseguran que permitirá agilizar los trámites vehiculares.

La escribana Ana Manuela González, asesora del CEP, resaltó que con esto se eliminarán las colas que se forman en el RUA para tramitar y las esperas innecesarias.

Refirió que tampoco significa pérdida de trabajo para los agremiados, ya que el pago de la tasa judicial solo puede hacerse con un código de escribanía. “Fue una ley consensuada y, por sobre todo, va a beneficiar a todos los sectores”, opinó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.