16 abr. 2024

Nueva fecha para tratar la ley de cine en el Congreso

Tras una postergación por motivo de la muerte de los militares en el norte del país, finalmente se llevará a cabo el próximo 26 de septiembre la audiencia pública para el tratamiento del proyecto de ley de fomento al audiovisual.

ley de cine

El sector audiovisual busca la creación de un instituto. Foto: Facebook.

El encuentro será de acceso libre y gratuito en la Sala Bicameral del Congreso Nacional (avenida República y 15 de Agosto).


Está previsto un debate sobre el borrador de la ley de cine, que propone la creación del Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP), una entidad que manejaría las políticas audiovisuales y estaría a cargo de administrar el Fondo Nacional del Audiovisual Paraguayo (Fonap), que tiene como objetivo dar apoyo a las producciones locales de cine.

El borrador de ley contempla que los fondos para solventar el Fonap procederían del Presupuesto General de la Nación, además de los entes binacionales y un porcentaje no superior del 5% del IVA, entre otros.

El primer e histórico proyecto de ley se presentó en la Cámara de Senadores el pasado 17 de marzo.

Fue elaborado y consensuado por la Mesa Multisectorial del Audiovisual, espacio que nuclea a gremios, asociaciones y entes estatales y municipales, como la Campro, la Oprap, La Academia, El Cabildo, UAP, SNC y otros.

En caso de aprobación del borrador, finalmente se tendría la primera ley de cine en el Paraguay y esto ayudaría a formalizar el sector y recabar los fondos para solventar el trabajo de los realizadores, así como también aumentaría el número de películas paraguayas.

Más contenido de esta sección
La armera de la película Rust, producida por Alec Baldwin y en cuyo rodaje murió de un disparo la directora de fotografía, fue condenada este lunes a 18 meses de prisión por la justicia estadounidense.
El guitarrista y docente argentino radicado en Paraguay, Kucky Rey, falleció luego de estar aquejado de una enfermedad, según se conoció este lunes.
El músico y compositor británico Damon Albarn mencionó a Paraguay durante su presentación en el famoso festival Coachella, que se realiza este fin de semana en California, Estados Unidos. Expresó su amor por la tierra guaraní y recordó la Guerra de la Triple Alianza.
Shakira participó el viernes por la noche en un espectáculo sorpresa junto al productor y compositor argentino Bizarrap, un momento destacado del primer día del festival de Coachella, que tuvo una fuerte impronta latina.
Marcelo Ojeda se presenta este sábado 13 en el Festival solidario Chaco Sin Fronteras, a realizarse en Bolivia. El arpista es el único representante paraguayo en el evento que rinde tributo al folclore chaqueño.
Paramount Pictures mostró el pasado jueves ante los pesos pesados de las salas de cine las primeras imágenes de Gladiador 2, en el casino Caesars Palace en Las Vegas.