28 mar. 2024

Nueva fábrica de plásticos dará 1.400 empleos en Alto Paraná

Una nueva y gran fábrica va tomando forma en Ciudad del Este. La empresa X Plast se dedicará a la elaboración de todo tipo de productos de plástico, para exportar al Brasil y también a Europa. La construcción de la industria está avanzando y los directivos afirman que en abril empieza a operar el primer bloque.

fábrica CDE

Trabajo. Actualmente 150 obreros activan en la futura planta ubicada en Alto Paraná. Foto: Claudia Cardozo.

Por Claudia Cardozo

CIUDAD DEL ESTE

Se trata de una millonaria inversión que se realiza con capital brasileño. El proyecto contempla habilitar tres bloques en total, con aproximadamente cuarenta mil metros cuadrados de construcción. La fábrica completa estaría lista para el próximo año, con un cien por ciento de funcionamiento.

Actualmente trabajan alrededor de 150 obreros, a cargo de la empresa Constructora Santa Rita, que se encarga de la edificación del local. Las obras iniciaron el año pasado, una vez que los directivos de la empresa lograron la aprobación de la Secretaría del Medio Ambiente (Seam) y demás autorizaciones correspondientes.

“Elegimos a Paraguay por los beneficios que ofrecen para las inversiones, primeramente por la ley maquila y también por la Ley 60/90. Miramos a esta tierra como un país del futuro y vemos que podría convertirse en la nueva China de América”, manifestó Marco Antonio Cubas, director de la empresa X Plast.

El representante de la firma dijo que tienen muy buenas expectativas con el emprendimiento y que los equipamientos estarán llegando en el trascurso de las semanas. “Para abril se habilita la primera nave que sería el pulmón de la fábrica. Ya tenemos establecido exportar nuestros productos al mercado de Brasil y también a Europa, lo que nos anima bastante”, indicó.

ÚLTIMA GENERACIÓN. Cubas explicó que la fábrica utilizará en total ochenta y ocho máquinas inyectoras, de las cuales diez son adquiridas de China. “Tenemos equipamientos de última generación que aún no existen ni en el Brasil. Los técnicos que van a montar e instalar los aparatos también vendrán exclusivamente de China, ya que ellos son especialistas en este tipo de trabajos”, señaló.

El directivo recordó que la fábrica producirá todo tipo de plásticos para la casa y jardín y futuramente quieren elaborar juguetes. “Vamos a fabricar los juegos de sillones, mesas, artículos para el hogar, termos, conservadoras y cualquier tipo de objeto de plástico que nos soliciten”, acotó.

Sostuvo que la industria no tiene forma de polución del medio ambiente, ya que toda la materia prima se va a utilizar. “Nada será desechado, todo es reutilizable”, aseguró.

RECURSO HUMANO CAPACITADO. Héctor Doroskevich, presidente de la filial de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), calificó el emprendimiento como una fuente genuina de riqueza que dará oportunidad y conocimiento a todos los que trabajen en ella.

“Con esta fábrica se va a capacitar a muchísima gente, el nivel de conocimiento mejora y con ella la calidad de vida de los trabajadores y sus respectivas familias”, manifestó.

Dijo que mediante este emprendimiento, otros extranjeros se animarán a invertir en la zona y que en pocos años más, Alto Paraná puede convertirse en una región industrial.

En contraparte indicó que es fundamental que las empresas nacionales se fortalezcan para que puedan dar soporte a este tipo de industrias. “Esto no solo dará trabajo a 1.400 personas sino que moverá todo el entorno. Se va a necesitar empresas que hagan mantenimiento de los equipos, del sistema de informática, sistema eléctrico, recursos humanos y todo lo que conlleva su funcionamiento. Se necesita estar preparados para dar ese soporte”, finalizó.

Las cifras

1.400

empleos dará la fábrica una vez que esté totalmente lista.

10

millones de dólares es la inversión de esta industria.

300

obreros trabajarán inicialmente desde abril, cuando se habilite la primera nave de la fábrica.

3

naves son las que van a hacer parte de la fábrica.

210

toneladas pesa la máquina más grande que funcionará en la industria.

10

máquinas inyectoras de última generación se compraron de China para equipar el local.

La empresa X Plast se dedicará a la elaboración de todo tipo de productos de plástico, para exportar al Brasil y también a Europa. Se trata de una millonaria inversión que se realiza con capital brasileño.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.