18 de agosto
Sábado
Poco nublado con tormentas
13°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Despejado
11°
23°
Martes
Despejado
17°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
domingo 9 de julio de 2017, 01:00

Nueva app convertirá en potenciales agentes de tránsito a los ciudadanos

Caminar por las calles y avenidas de Asunción cada vez más congestionadas de vehículos y observar todo tipo de transgresiones a las normas de tránsito, muchas de las cuales incluso ponen en riesgo la integridad física de los peatones, sin poder hacer nada al respecto, son el denominador común en la actualidad.

Esta situación de impotencia e indefensión por parte de los ciudadanos ante los abusos de los conductores puede ser historia a partir de la implementación de una aplicación (app) para el celular que permitirá filmar las infracciones, en un video inviolable, que servirá a la Policía Municipal de Tránsito (PMT) como prueba para la aplicación de multas.

La misma fue desarrollada por Sebastián Egüez Alfonsi, experto en administración de empresas y especializado en gestión de emprendedurismo de la Texas Christian University, y Santiago Racca, licenciado en gerencia de cadena de suministros, ocupaciones y análisis de data de la Kansas State University.

Ambos representan al Grupo 80/20 y ponen esta tecnología a disposición de la Comuna capitalina, sobre todo en momentos en que su fuerza operativa atraviesa por todo tipo de precariedades en cuanto a equipamientos como móviles, grúas, cepos y una insuficiente dotación de efectivos para controlar la ciudad.

DETALLES. Los jóvenes profesionales explicaron que no habrá una inversión inicial a ser requerida a la institución municipal, a la cual se integrará todo el sistema informático y tecnológico y la base de datos que se generará a partir de la app.

Aclararon que posteriormente se debe buscar una fuente de financiamiento que haga sostenible el proyecto y también rentable para quienes lo desarrollan.

El concejal Toni Apuril deslizó la posibilidad de que un porcentaje de lo que se genera por cobro de multas pueda ser derivado a este objetivo.

Por otra parte, Egüez y Racca mencionaron que cualquier persona se puede registrar en el sistema, ingresando sus datos, donde se hará la diferenciación si lo hace como ciudadano o como agente de tránsito. “Esta tecnología no permite que haya manera de que alguien pueda modificar el video o subir su propia filmación. Va a estar encriptado”, precisaron.

Puntualizaron que en principio se quieren enfocar en faltas como la inobservancia a la señal de Pare, de prohibido estacionar, el bloqueo de las bocacalles y cruzar con luz roja, con la posibilidad de ampliar a otras infracciones.