19 abr. 2024

Nueva agencia, con los mismos hombres

Se disuelve la Secretaría de Inteligencia, aunque todo el personal se transfiere a la nueva Agencia Federal. Eso establece el artículo 23 del proyecto enviado ayer por Cristina Fernández al Senado, donde comenzará a tratarse este martes en un plenario de comisiones, dice el diario Clarín.

SIDE.  El local de la  Secretaría de Inteligencia,  en Buenos Aires, que se  planea convertir en agencia de inteligencia.

SIDE. El local de la Secretaría de Inteligencia, en Buenos Aires, que se planea convertir en agencia de inteligencia.

Los agentes mantendrán “sus respectivos niveles, grados y categorías de revista escalafonarios”, con la aclaración de que podrán asignarles nuevas funciones “derivadas de los sustanciales cambios previstos en esta ley”. La reforma, a priori, no implica ninguna limpieza en el organismo apuntado por Cristina y otros funcionarios en las últimas dos semanas, a partir de la conmoción que provocó la muerte de Alberto Nisman.

Fernández había anunciado el proyecto el lunes, en su primera aparición luego de la muerte de Nisman. Antes de partir rumbo a China, dejó firmado el texto y también el decreto para convocar a sesiones extraordinarias durante todo febrero. El oficialismo buscará sancionarlo con un trámite veloz –en especial en Diputados–, antes de la apertura del periodo ordinario, el 1 de marzo.

Los opositores lo rechazaron de inmediato, por considerarlo una “maniobra para distraer” e introducir otro eje de discusión en lugar de la muerte de Nisman. Y una vez enviado el proyecto, algunos senadores como el radical Ernesto Sanz lo calificaron como “un cambio de nombre que no cambia nada”.

También argumentaron que aunque la iniciativa define a la Inteligencia como una actividad para reunir información sobre riesgos y conflictos que afecten la “seguridad de la Nación” y la “prevención de amenazas internacionales” como el terrorismo, el narcotráfico, el tráfico de armas y ciberdelitos, no tocará las tareas de espionaje que dependen del Ejército, comandado por César Milani.

Su presupuesto en la Dirección de Inteligencia pasó de $168,2 millones en 2010 a $ 431,1 millones en 2014. En ese mismo periodo, la Secretaría de Inteligencia pasó de recibir $514,7 millones a $ 689 millones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.