10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
jueves 30 de junio de 2016, 01:00

Nueva admisión en Medicina apunta a salvar acreditación

Pese a que los postulantes protestan por altos costos y exigencias antipedagógicas, las autoridades de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), sostienen que la incorporación de la nueva malla curricular era impostergable para “no perder” el sello de calidad de la carrera otorgado por la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes).

Esto explicó ayer la directora de Admisión, Dra. Elvira Giménez, a padres y aspirantes que colmaron el salón auditorio del Hospital de Clínicas; en medio de un clima de preocupación por los cambios y las nuevas “reglas de juego”.

Giménez reconoció, en diálogo con ÚH, que el Curso Propedéutico de Admisión (CPA) se elaboró “a contrarreloj”, en razón a los contratiempos sufridos por la crisis institucional de la UNA.

La aplicación del nuevo sistema de admisión, dijo, forma parte de la innovación curricular que la institución se comprometió a llevar adelante.

“La acreditación vence en este mes de julio y la institución se comprometió a introducir mejoras, de acuerdo a estándares internacionales”, comentó sobre las recomendaciones que recibieron –hace cinco años– desde la Aneaes.

parciales. Lo que más inquieta a los postulantes son las pruebas parciales. Rendirán dos materias en el mismo día.

“No tenemos tiempo este año para hacer como corresponde un examen escrito por asignatura”, reconoció ante el auditorio la directora, no sin aclarar que “en un solo momento” –durante dos o tres horas, de acuerdo a la cantidad de preguntas– “van a estar las preguntas de las dos asignaturas que se rinden ese día, en un solo instrumento”. Ejemplo: 60 preguntas de Biología y 60 preguntas de Química.

Giménez contrapuso que los costos del curso propedéutico de Medicina “son los más bajos”, en comparación a otras casas de estudio de la UNA.

Como la incorporación del CPA en Ciencias Médicas se desarrollará de forma experimental, estará a su vez sujeto a cambios tanto desde la parte arancelaria como programática y de infraestructura.

La institución tiene previsto –dijo– solicitar al Congreso la ampliación presupuestaria para el año entrante, de modo a poder reducir los costos de acceso al curso de admisión.