24 de septiembre
Viernes
Parcialmente nublado con chubascos
17°
21°
Sábado
Chubascos
17°
25°
Domingo
Parcialmente nublado
21°
31°
Lunes
Parcialmente nublado
19°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
lunes 5 de junio de 2017, 01:00

Nueva acción ante la Corte tras fallo en la causa de la Cajubi

Una de las condenadas por el caso de la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal de la Itaipú Binacional (Cajubi), planteó una acción de inconstitucionalidad en contra de la resolución de la Sala Penal de la Corte, que ratificó su condena.

La acción fue planteada ante la Sala Constitucional del Máximo Tribunal, por Pabla Mieres de Scavenius, condenada a 8 años de cárcel por lesión de confianza a raíz del vaciamiento de la entidad.

La acción patrocinada por los abogados Horacio Galeano Perrone y Rodolfo Sancho, plantea la inconstitucionalidad primero del artículo 17 de la ley que organiza la Corte, que dice que no se puede accionar contra fallos de otras salas del Máximo Tribunal.

Después, contra la resolución del 21 de abril pasado, de la Sala Penal, que ratificó las resoluciones del Tribunal de Apelación, Primera Sala, y del tribunal de Sentencia que la condenó.

Las juezas Mesalina Fernández, María Esther Fleitas y Rosarito Montanía, habían hallado culpables a los acusados con lo que les aplicaron sanciones.

Con la acción, hasta que la Corte Suprema no resuelva, los fallos quedan suspendidos y no pueden ser ejecutados.

Mieres de Scavenius tiene arresto domiciliario por la edad, aunque esto sirve como pena compurgada efectivamente.