3 de diciembre
Sábado
Nublado con chubascos
21°
28°
Domingo
Mayormente despejado
19°
30°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 29 de junio de 2016, 01:00

“Nuestra viceministra se quejaba frente a la SET y ahora persigue a contadores”

“Parece mentira, gente de nuestra clase le alzamos para ser autoridad y al día siguiente cambia... Nuestra viceministra (de Tributación, Marta González Ayala) antes era como nosotros, Juan Pueblo. Todos los días se quejaba y hacía barullo frente a la SET y apenas subió empezó a perseguir a los contadores”, afirmó ayer el director ejecutivo del Consejo de Contadores del Paraguay, Ángel Devaca Pavón.

El profesional contable se quejó de las constantes caídas del sistema Marangatú, lo que provoca que no se puedan entregar a tiempo las informaciones solicitadas por la Administración Tributaria, con la consecuente generación de la multa.

De acuerdo con las declaraciones que brindó Devaca Pavón a la radio La Unión AM, siguen las dificultades para la presentación de las declaraciones juradas a través de los sistemas informáticos Marangatú y Hechauka (para grandes empresas).

Agregó que la viceministra crea trabas, porque el sistema Marangatú no funciona, y aunque se le advirtió sobre esta problemática y desde agosto de 2013 se le proponen soluciones, González Ayala no acepta las sugerencias.

EN GHANA. Entretanto, la viceministra de Tributación viajó a la República de Ghana, para participar del Seminario sobre gerenciamiento de programas de reforma de la Administración Tributaria, que se realiza en la ciudad de Acra, desde ayer y hasta mañana.

González Ayala fue invitada a exponer sobre la experiencia paraguaya en materia de reforma de la Administración Tributaria, los retos a los que se enfrenta la SET y las medidas que se están tomando para afrontarlos.

Acompañan a González Ayala la coordinadora de Controles Tributarios de Grandes Contribuyentes, Cinthia Verdún; y el jefe del Departamento de Procesos Funcionales, José Vernazza.