25 abr. 2024

Ntaganda se declara “no culpable” de crímenes de guerra ante los jueces de la CPI

La Haya, 2 sep (EFE).- Bosco Ntaganda, el exlíder congolés apodado “Terminator” y acusado de crímenes de guerra y lesa humanidad presuntamente cometidos en la República Democrática del Congo (RDC) entre 2002 y 2003, se declaró hoy “no culpable” ante los jueces de la Corte Penal Internacional (CPI).

El exlíder congolés Bosco Ntaganda, apodado "Terminator" asiste hoy a su primer día de juicio en la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya (Holanda). EFE

El exlíder congolés Bosco Ntaganda, apodado “Terminator” asiste hoy a su primer día de juicio en la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya (Holanda). EFE

“Me declaro no culpable de todos los cargos que se me acusan”, señaló el exlíder guerrillero Bosco Ntaganda, después de la lectura de los cargos en la primera jornada del juicio contra él en La Haya.

El proceso contra Ntaganda comenzó a las 08.00 GMT este miércoles con la lectura de la cronología de los hechos por el juez Robert Fremr, desde que en 2006 la corte dictara su orden de detención contra el que fuera jefe adjunto del Estado Mayor General de las denominadas Fuerzas Patrióticas para la Liberación del Congo.

El exlíder de las milicias rebeldes compareció más delgado que en las últimas imágenes difundidas tras su traslado a La Haya en 2013.

Su consejero legal, Stéphane Bourgon, ya explicó este martes en una rueda de prensa que el acusado había perdido peso, si bien confirmó que se encuentra “con buena salud”.

Tras los alegatos iniciales que durarán hasta el próximo viernes, a partir del 15 de septiembre empezarán los testimonios y careos.

Ntaganda, que aunque tiene la nacionalidad congoleña es ruandés de la etnia tutsi de nacimiento, se enfrenta a trece cargos de crímenes de guerra y otros cinco contra la humanidad presuntamente perpetrados en la región de Ituri (al noreste de la República Democrática de Congo).

Se trata de los cargos de asesinato e intento de asesinato, ataque a civiles, violación, esclavitud sexual de civiles, pillaje, desplazamiento de civiles, ataque a objetos protegidos, destrucción de la propiedad del enemigo y violación y esclavitud sexual.

También se le acusa del alistamiento y reclutamiento de niños soldados menores de 15 años y de utilizarlos para participar activamente en hostilidades, de persecución y de transferencia forzosa de la población entre el 1 de septiembre de 2002 y finales de septiembre de 2003 en Ituri.

Más contenido de esta sección
El Moulin Rouge, símbolo emblemático de París, amaneció este jueves sin aspas por primera vez en 135 años, después de que se derrumbaran de madrugada sobre el bulevar de Clichy, en pleno corazón del barrio de Montmartre, a causa probablemente de una rotura en el eje que las sostiene.
Conocido como el “meteorito de Cuba”, fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1871, pero investigadores españoles, cubanos y estadounidenses han demostrado que en realidad se trata de un resto procedente de una fundición y que la roca tiene un origen terrestre.
Científicos de varias universidades españolas atribuyeron por primera vez una tormenta de granizo gigante, ocurrida en la provincia de Girona (en el noreste español) en agosto de 2022, a los efectos del cambio climático.
El papa Francisco afirmó este jueves que “en el origen de las guerras hay a menudo abrazos fallidos o rechazados, a los que siguen prejuicios, incomprensiones y sospechas, hasta el punto de ver en el otro a un enemigo”.
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.