7 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Tormentas
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 8 de septiembre de 2016, 20:17

Novela recuerda a Ortega y Gasset tras 100 años de primer viaje a Argentina

Buenos Aires, 8 sep (EFE).- Una novela gráfica que recuerda los principales momentos de la vida del español José Ortega y Gasset fue presentada hoy en Buenos Aires, en el marco de un congreso que conmemora el primer viaje del filósofo a Argentina en 1916.

"En esta pequeña historia se narra muy ágilmente todo el pensamiento y la obra de Ortega", aseguró en la presentación Pilar Ruiz Carnicero, nueva consejera cultural de la Embajada de España en Buenos Aires.

"Ortega y Gasset. Biografía no autorizada", editada por el Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA), es un cómic que busca acercar el pensamiento del filósofo a un Buenos Aires en el que, a diferencia de otras épocas, "hoy casi no tiene vigencia" la obra del español, según Alejandro Farías, autor de la novela.

"Son muy pocos los que tienen una influencia de él", consideró en diálogo con Efe.

La presentación del libro fue realizada en el Centro Cultural Borges de la ciudad de Buenos Aires, en el marco del 'Congreso Internacional Ortega y América. Centenario de su primer viaje a la Argentina'.

Farías, quien pasó siete meses sumergido en la obra del filósofo preparando esta novela, destacó el "sistema de pensamiento" de Ortega y Gasset, la forma en la que el español "enseña a pensar".

La novela gráfica, que continúa una línea de trabajo del CCEBA iniciada con obras de Miguel de Cervantes y un cómic de Santa Teresa de Jesús, lleva las ilustraciones de Hernán "Hurón" Sáenz de Tejeda.

Tanto él como Farías han buscado que la obra no fuera una biografía típica, sino un cómic que recoja los principales fragmentos de la vida del filósofo y los acerque a jóvenes y a personas no especializadas en el pensamiento orteguiano.

La biografía busca, precisamente, "iluminar ciertos aspectos" del pensamiento de Ortega y Gasset (1883-1955), y "volverlo un poco más humano", para lo que repasa la relación del español con distintas personalidades del mundo de la cultura y su faceta como profesor.