23 de septiembre
Viernes
Parcialmente nublado con chubascos
17°
21°
Sábado
Chubascos
17°
25°
Domingo
Parcialmente nublado
21°
31°
Lunes
Parcialmente nublado
19°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
domingo 16 de julio de 2017, 01:00

Novedades integracionistas en AL

Cumple 6 años de existencia la Alianza del Pacífico AP. Los países sudamericanos, que conformaron inicialmente este nuevo esfuerzo regional de integración económica, son Chile, Perú, Colombia y México, con costas sobre ese océano. Tienen denominadores comunes, que los vuelven relativamente homogéneos, en el esfuerzo por fomentar el libre comercio y la integración económica internacional. Con las salvedades propias de las especificidades de cada país, la Alianza puede ser caracterizada de la siguiente forma.

SISTEMAS ECONÓMICOS MIXTOS EN “SÍNTESIS NOVEDOSA”: Los países fundadores de la Alianza del Pacífico AP se han alejado de populismos y de experimentos intentando sobreponer “economías de planificación central”, como las de Cuba y de Venezuela, por encima de “economías de mercado”. Las intenciones de hacer prevalecer el “Consenso de Washington” o la “Economía Social de Mercado”, de Europa Central, o la “Tercera Vía”, de Tony Blair, parecen haber tenido logros significativos en los países del Pacífico.

LOGROS A SER AFIANZADOS Y DESIDERATUM. En la AP se afianzó el equilibro macroeconómico y se alcanzaron algunas metas en políticas sociales compensatorias, con ciertos éxitos modestos hacia un balance medioambiental. Su crecimiento económico ortodoxo (medición del aumento del producto interno), en promedio subregional, fue superior en los últimos años al logrado por los grandes países de Sudamérica, Argentina y Brasil, los mayores países fundadores del Mercosur. Los niveles de corrupción de estos últimos, además, han alcanzado dimensiones catastróficas.

PROFUNDIZAR INTEGRACIÓN EN LIBRE COMERCIO. Últimamente, Chile, Perú, Colombia y México se han adherido unánimemente al libre comercio en integración económica regional, involucrando paulatinamente a otros países latinoamericanos (Costa Rica y Panamá), con miras a una asociación gigantesca con Asia oriental, con costas también sobre el Pacífico. En 2016, tales países de la Alianza juntos conformaban la 8ª economía del planeta, tenían unos 226 millones de habitantes, el 35% del PIB de América Latina, 52% de su comercio total y atraían el 45% de la inversión extranjera directa. El PIB per cápita: unos USD 16.760 (en paridad de poder adquisitivo).

CONTRA EL PROTECCIONISMO. En épocas de neoproteccionismo en los EEUU de Trump, una asociación internacional pro libre comercio, con los megapaíses del Asia del Pacífico, especialmente con la China Continental y el Japón, así como con Australia y Nueva Zelandia, tiene gigantescas oportunidades en el futuro próximo, más aún teniendo en cuenta que la Unión Europea se ha unido a ellos recientemente en esta nueva tendencia pro libre comercio mundial y el Acuerdo de París en prevención del cambio climático.

EN PROCESO DE EXPANSIÓN. Los cuatro países de la Alianza se proponen promover la integración de los mercados de América Latina y acercarlos a los países de Asia Oriental con costas sobre el Pacífico. Recientemente han incorporado también a Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Singapur en calidad de miembros asociados. Esta asociación internacional, profundizando el libre comercio, hoy en día está liderada en Asia por la China Continental y el Japón, con el apoyo de la Unión Europea y la adhesión de bloques sudamericanos de integración.

MERCOSUR Y ALIANZA DEL PACÍFICO EN PROCESO DE INTEGRACIÓN. En esta misma onda cabe mencionar el acuerdo del Mercosur y de la Alianza del Pacífico por aunar esfuerzos regionales sudamericanos en pos de la articulación de una gran zona latinoamericana integrada con tales objetivos. A tal efecto, se reúnen este 19 de julio en Mendoza, Argentina, las autoridades de ambos bloques económicos para evaluar las oportunidades y beneficios de tal acercamiento así como la estrategia a ser adoptada comúnmente para acelerarlo.

Con ese fin, han convocado un Seminario internacional, denominado Mercosur y la Alianza del Pacífico: Una agenda positiva para la integración, con la participación de sus más altas autoridades.