24 abr. 2024

Novedades integracionistas en AL

Cumple 6 años de existencia la Alianza del Pacífico AP. Los países sudamericanos, que conformaron inicialmente este nuevo esfuerzo regional de integración económica, son Chile, Perú, Colombia y México, con costas sobre ese océano. Tienen denominadores comunes, que los vuelven relativamente homogéneos, en el esfuerzo por fomentar el libre comercio y la integración económica internacional. Con las salvedades propias de las especificidades de cada país, la Alianza puede ser caracterizada de la siguiente forma.

Ricardo Rodríguez Silvero

Ricardo Rodríguez Silvero

SISTEMAS ECONÓMICOS MIXTOS EN “SÍNTESIS NOVEDOSA”: Los países fundadores de la Alianza del Pacífico AP se han alejado de populismos y de experimentos intentando sobreponer “economías de planificación central”, como las de Cuba y de Venezuela, por encima de “economías de mercado”. Las intenciones de hacer prevalecer el “Consenso de Washington” o la “Economía Social de Mercado”, de Europa Central, o la “Tercera Vía”, de Tony Blair, parecen haber tenido logros significativos en los países del Pacífico.

LOGROS A SER AFIANZADOS Y DESIDERATUM. En la AP se afianzó el equilibro macroeconómico y se alcanzaron algunas metas en políticas sociales compensatorias, con ciertos éxitos modestos hacia un balance medioambiental. Su crecimiento económico ortodoxo (medición del aumento del producto interno), en promedio subregional, fue superior en los últimos años al logrado por los grandes países de Sudamérica, Argentina y Brasil, los mayores países fundadores del Mercosur. Los niveles de corrupción de estos últimos, además, han alcanzado dimensiones catastróficas.

PROFUNDIZAR INTEGRACIÓN EN LIBRE COMERCIO. Últimamente, Chile, Perú, Colombia y México se han adherido unánimemente al libre comercio en integración económica regional, involucrando paulatinamente a otros países latinoamericanos (Costa Rica y Panamá), con miras a una asociación gigantesca con Asia oriental, con costas también sobre el Pacífico. En 2016, tales países de la Alianza juntos conformaban la 8ª economía del planeta, tenían unos 226 millones de habitantes, el 35% del PIB de América Latina, 52% de su comercio total y atraían el 45% de la inversión extranjera directa. El PIB per cápita: unos USD 16.760 (en paridad de poder adquisitivo).

CONTRA EL PROTECCIONISMO. En épocas de neoproteccionismo en los EEUU de Trump, una asociación internacional pro libre comercio, con los megapaíses del Asia del Pacífico, especialmente con la China Continental y el Japón, así como con Australia y Nueva Zelandia, tiene gigantescas oportunidades en el futuro próximo, más aún teniendo en cuenta que la Unión Europea se ha unido a ellos recientemente en esta nueva tendencia pro libre comercio mundial y el Acuerdo de París en prevención del cambio climático.

EN PROCESO DE EXPANSIÓN. Los cuatro países de la Alianza se proponen promover la integración de los mercados de América Latina y acercarlos a los países de Asia Oriental con costas sobre el Pacífico. Recientemente han incorporado también a Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Singapur en calidad de miembros asociados. Esta asociación internacional, profundizando el libre comercio, hoy en día está liderada en Asia por la China Continental y el Japón, con el apoyo de la Unión Europea y la adhesión de bloques sudamericanos de integración.

MERCOSUR Y ALIANZA DEL PACÍFICO EN PROCESO DE INTEGRACIÓN. En esta misma onda cabe mencionar el acuerdo del Mercosur y de la Alianza del Pacífico por aunar esfuerzos regionales sudamericanos en pos de la articulación de una gran zona latinoamericana integrada con tales objetivos. A tal efecto, se reúnen este 19 de julio en Mendoza, Argentina, las autoridades de ambos bloques económicos para evaluar las oportunidades y beneficios de tal acercamiento así como la estrategia a ser adoptada comúnmente para acelerarlo.

Con ese fin, han convocado un Seminario internacional, denominado Mercosur y la Alianza del Pacífico: Una agenda positiva para la integración, con la participación de sus más altas autoridades.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.