Lectores: 24110
Miércoles 20 de Agosto
El clima actual en Asunción
Asunción: 18°C. H 93.9%
ver pronóstico extendido
notas favoritas (0)
Deportes Internacionales Ciudad del Este UH TV Arte y Espectáculos Ciencia y Tecnología Beijing 2008
Búsqueda avanzada
texto: | imprimir | enviar Compartir este link
BCP prohibió a bancos pasar cuentas de Nicanor a Fiscalía

Cuenta oculta: La orden del BCP

La Superintendencia tuvo un trato privilegiado con el presidente en la investigación por enriquecimiento. En otros casos similares las entidades bancarias enviaban directamente los datos al Ministerio Público.

Sábado/23/FEBRERO/2008

Por Jorge Torres Romero

La Superintendencia de Bancos cambió su procedimiento habitual cuando recibió el pedido de la Fiscalía para que informe acerca de las cuentas bancarias del presidente Nicanor Duarte Frutos.

En las gráficas se puede leer que en cada circular que emitía la Superintendencia a las entidades financieras, casas de cambio, sociedades de ahorro y préstamo para la vivienda, entidades en liquidación voluntaria y extrajudicial, para informar sobre las cuentas bancarias de un particular, los datos sean enviados directamente al Ministerio Público.

Sin embargo, cuando envió el circular referente al pedido de informe del movimiento de dinero del mandatario exigió que los datos fueran remitidos directamente, en sobre cerrado y lacrado, a la Superintendencia a nombre del entonces titular Edgar Leguizamón Carmona.

Este hecho es sumamente llamativo, teniendo en cuenta que en todos los casos el modus operandi de la institución dependiente del BCP era que las entidades bancarias envíen directamente al juzgado o fiscalía solicitante del informe.

El interrogante que surge aquí es ¿por qué la Superintendencia actuó en forma diferenciada sobre el pedido de las cuentas y operaciones bancarias del jefe de Estado?

Es decir, todas las informaciones que pudieran haber proporcionado las entidades bancarias y financieras sobre las cuentas de Duarte Frutos pasaron por el filtro de la oficina dependiente de la banca matriz.

OMISIÓN. Con esta situación surge la duda si realmente se proporcionaron todos los datos requeridos por la Fiscalía o se omitieron algunas informaciones que pudieran ser de vital importancia para la investigación por el supuesto delito de enriquecimiento ilícito iniciado al

presidente Nicanor Duarte en el 2006.

A raíz de esta situación surge otro interrogante y tiene que ver con quién realmente debió informar a la Fiscalía sobre la cuenta del presidente y el titular del Partido Colorado, José Alberto Alderete, en el quebrado Multibanco.

Esto teniendo en cuenta las declaraciones, tanto del síndico de Quiebras, Guido Planás, y Edgar Paredes, titular de la Superintendencia de Bancos. Planás asegura que la institución de Paredes es la que tuvo el manejo de Multibanco durante dos años, a partir de su intervención, que se dio en junio de 2003.

Mientras que el superintendente dice que la sindicatura es la actual responsable de los documentos que obran en la entidad bancaria quebrada.

Ninguno de los dos asumen la responsabilidad de haber omitido la información de esta cuenta al Ministerio Público.

De acuerdo a las declaraciones de Planás, él nunca tuvo conocimiento de que Duarte Frutos haya operado alguna vez con Multibanco, y que revisaría en los archivos si aún figura en el registro la polémica cuenta.

En caso de que no existan rastros, lo más probable es que se hayan borrado intencionalmente los documentos, a fin de no salpicar al mandatario con los problemas que en un principio tuvo Alderete, acerca de un depósito de 300 mil dólares en negro en una banca off shore con la que operaba Multibanco.

De concretarse esta información, los responsables de haber hecho desaparecer los documentos que vinculan a Nicanor, serían los interventores de la Superintendencia que manejaron todos los registros y datos durante dos años.

texto: | imprimir | enviar agregar a favoritos
 
16 comentarios
COMO PRETENDEMOS MEJORAR SI NI SIQUIERA TENEMOS PRESIDENTE DE LA REPUBLICA CATOLICO, ES CREYENTE DE NO SE QUE SORETE DE SECTA, ASI NO VA.....CARA!!!!!!!!!
por HUGO M.
bla,bla,bla...se vote por quien se vote igual va a ganar "nicanora", no se olviden q el TSJE esta mas comprada que trola de esquina...
por güido
heee..... VOTAQUENA POR NICANORA EN ESTAS ELECCIONES OTRA VEZ!!!!!
por Gaby E.
Esto demuestra que un Cachique es mejor Presidente que Nica,Bolivianos tienen vacunas de reserba y a paraguay le falta,entonces tenemosque elegir como presidente a Soler-i,y solucionamos el problema.-
por epifanio
AQUI NO TIENE LA CULPA EL PAIS !!!! LA CULPA ES DE ESTOS DESFACHATADOS INCAPACES PSEUDO GOBERNANTES .... LA PATRIA NOS VIO NACER Y ESTOS INMORALES ESTAN MANOSEANDO LO POCO QUE QUEDA DE ORGULLO ....!!! COMO PUEBLO DEBEMOS TENER MAS VERGUENZA!!! Y HECHAR A ESTOS MALPARIDOS !!! viva la patria !!!!
por Elver dugo
Página 1 de 4 << Anterior 1 2 3 4 Siguiente >>
Tu comentario
Nombre - Obligatorio
Correo Electrónico - Obligatorio
Normas de uso
> Esta es la opinión del lector, no de ÚLTIMA HORA.

> Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.

Ingresar
 
COMUNICACIÓN Y GOBIERNO
Miguel H. Lopez
Akâpete
 
ELOGIO DE LA CRÍTICA
José María Costa
No temer a los cuestionamientos es un signo de cambio
 
EN CLIMA DE FIESTA
Miriam Morán
Titulares de ayer y de hoy
 
UN CAMBIO CULTURAL
Benjamín Fernández Bogado
Desde Ciudad de México
 
CUANDO LO ESENCIAL SE TORNA INVISIBLE A LOS OJOS
Luis Bareiro
Crónicas para Burkina Faso
 
EL PRESIDENTE DE LOS POBRES
Estela Ruiz Díaz
Análisis político
 
DEMASIADOS AMIGOS EN EL PODER
Alfredo Boccia
Un problema a resolver
Otros weblogs:
 PECULIARIDADES LUGUISTAS
 LOS 10 MANDAMIENTOS PARA FERNANDO LUGO
 EL PRIMER DÍA DE LA ESPERANZA
 LA ESPERANZA, ESA TRAIDORA
 SE OLVIDARON DE LOS NIÑOS QUE VIVEN EN LA CALLE
 TRES RAZONES PARA LUGO
 SI NO PUEDES CON LA TELE...
 LAS SIETE DIFERENCIAS
 LA SANDALIA Y EL BASTÓN
Inicio . edicion impresa . participa . servicios
Conozca nuestra historia   .   Revista Escolar 2008   .   Gallo de Oro   .   Hacer tu página de inicio   .   Contáctenos   .   Noticias RSS  
 
Benjamin Constant 658 | Teléfonos: 496 261/8
Copyright 2008 EDITORIAL EL PAIS S.A. |