El presidente Nicanor Duarte Frutos se defendió de la publicación de Última Hora que hace referencia a que la Superintendencia ocultó las operaciones bancarias que realizó en el quebrado Multibanco entre los años 2001 y 2003.
En un primer momento, el jefe de Estado no quiso responder a la consulta periodística sobre el informe, que revela que junto al titular de la Junta de Gobierno, José Alberto Alderete, tenían una cuenta conjunta que manejó montos superiores al millón y medio de dólares (7.760 millones de guaraníes).
Sin embargo, en horas de la tarde, Duarte Frutos hizo su descargo a través de una comunicación telefónica con ÚH. En primer término reconoció que efectivamente abrieron la cuenta corriente en Multibanco, en el 2001, con el objetivo de realizar todas las operaciones de la campaña interna de la ANR con miras a las presidenciales.
"Yo era presidente del Partido Colorado. Había renunciado al Ministerio de Educación. Era candidato a presidente de la República y no era funcionario público en ese momento", acotó.
El presidente en todo momento minimizó la publicación periodística. Calificó el material como un "refrito" y que otro medio de comunicación ya se hizo eco del mismo tema hace ocho meses atrás. "Esto es un refrito", reiteró una y otra vez el jefe de Estado utilizando una jerga periodística que significa que el tema se había publicado antes.
Seguidamente remarcó que ya había solicitado por nota a un representante fiscal del Ministerio Público para que lo investiguen. "Yo había solicitado por nota al fiscal para que me investigue", apuntó.
MISMO DISCURSO. "El compañero Alderete ya explicó todo", respondió en tercer término Duarte Frutos.
Remarcó nuevamente que es una cuenta corriente que se habilitó para la campaña y que luego se cerró inmediatamente una vez terminada la campaña electoral.
El primero en responder sobre la publicación fue Alderete. El mismo señaló que se habilitó la cuenta para transparentar los gastos de campaña política con miras a las internas del Partido Colorado del pasado 22 diciembre de 2002.
El presidente de la Junta de Gobierno se defendió y dijo que en aquel entonces fueron los únicos que habilitaron la cuenta en el marco de las internas partidarias.
"No íbamos a abrir una cuenta conjunta si queríamos ocultar algo, porque el cheque deja rastro. Pero las elecciones nacionales ya trabajamos con la cuenta del partido en el Banco Amambay", dijo Alderete en su descargo.