Sábado 25 de Mayo  
Última Hora | Noticias ULTIMAHORA.COM
Archivo de ÚH Google
Asunción: 22°C. H 60.5%
ver pronóstico extendido
Toolbar de UH Fanpage en el FACEBOOK RSS
texto: | imprimir | enviar
Alertas SMS
NACIONAL | 10:45 | Lunes, 04 de Febrero de 2013

Primer centro para tratar cáncer de cuello uterino funcionará en el Hospital San Pablo

[Día Mundial de Lucha contra el Cáncer] El primer centro de tratamiento de cáncer de cuello uterino funcionará en el Hospital Materno Infantil San Pablo. Las dos patologías más comunes en mujeres en Paraguay son el cáncer de mama y el de cuello uterino.

Controles como la mamografía ayudan a prevenir el cáncer de mama, una de las patologías más comunes entre las mujeres paraguayas. | ÚH/Archivo
Controles como la mamografía ayudan a prevenir el cáncer de mama, una de las patologías más comunes entre las mujeres paraguayas. | ÚH/Archivo

Por Flavia Borja | Twitter: @flaborja

fborja@uhora.com.py

Se trata de un centro con una unidad de mamografía y elementos necesarios para el tratamiento del cáncer de cuello uterino, cuyo énfasis estará en las mujeres con lesiones sospechosas de posibles cánceres de cuello o mama, indicó a ULTIMAHORA.COM la doctora Gladys Aquino, que estará a cargo de la unidad.

Las dos patologías más comunes en mujeres en nuestro país son el cáncer de mama y el de cuello uterino, detalló la médica.

Según estudios, se estima que todas las mujeres alguna vez estuvieron en contacto con el Virus del Papiloma Humano (HPV), lo que representa un factor predisponente pero no determinante para desarrollar cáncer de cuello uterino, explicó Aquino.

Sin embargo, por tal riesgo, lo recomendable es que las mujeres que hayan tenido lesiones por HPV se controlen con más frecuencia.

Según el reporte que dio a conocer la Organización Mundial de la Salud (OMS), por el Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer que se recuerda este lunes, solamente el cáncer de mama y el de cuello uterino producen 750.000 muertes al año, de las cuales la mayor parte se produce en países en vías de desarrollo.

La unidad debía inaugurarse este lunes, pero el acto oficial fue suspendido hasta nuevo aviso.

La OPS ve con buenos ojos la habilitación de este centro en Paraguay, pero advierte que un solo establecimiento no será suficiente para absorber la demanda nacional, por lo que deberán replicarse otros centros de este tipo tanto en el interior del país como en Asunción.

Panorama precupante. Más del 85 por ciento de las muertes que se producen cada año por cáncer de cuello uterino ocurren en países en desarrollo. Según el informe de la OMS, si no se establece un control sobre la patología matará a unas 430.000 mujeres al año para el 2030.

VACUNA

Desde este año, el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), incluye la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano que se aplicará a niñas de entre 10 y 12 años, por lo que los resultados de la vacunación se verán a largo plazo, recién después de que las ahora inmunizadas comiencen a tener una vida sexual activa.

texto: | imprimir | enviar Compartir este link

También te puede interesar

Tu opinión nos interesa
Hemos decidido dar otra opción para que los internautas puedan dejar sus comentarios. Este sistema estará basado en la utilización de una cuenta de la red social Facebook. Creemos esto permitirá una mayor transparencia y responsabilidad en el ejercicio del derecho a la libertad de expresión.
Esta nota posee comentario/s
 
Benjamin Constant 658 | Teléfonos: 496 261/8
Copyright 1997-2012 EDITORIAL EL PAIS S.A.
Seguinos en: Fanpage en el FACEBOOK UltimaHora en el Twitter RSS UltimaHora en Youtube