Martes 18 de Junio  
Última Hora | Noticias ULTIMAHORA.COM
Archivo de ÚH Google
Asunción: 20°C. H 94.0%
ver pronóstico extendido
Toolbar de UH Fanpage en el FACEBOOK RSS
texto: | imprimir | enviar
Alertas SMS
| EDICION IMPRESA | Lunes, 21 de Enero de 2013

De 14.000 viviendas inspeccionadas en dos días, 8.850 tienen criaderos

El informe parcial de los resultados de control ambiental del Ministerio de Salud Pública (MSP) revela que estimativamente de 14.000 viviendas que fueron verificadas el sábado y domingo en Asunción, San Lorenzo y Luque, alrededor de 8.850 tienen criaderos del mosquito Aedes aegypti.

El doctor Silvio Ortega, director del Servicio Nacional de Erradicación de Enfermedades Transmitidas por Vectores (Senepa), informó a ÚH que el 50% de las casas de Asunción y San Lorenzo tienen criaderos y en Luque el 30%.

En la evaluación se destaca que en Asunción y Central, unas 20.500 casas fueron visitadas, de las cuales 6.500 se encontraban cerradas.

Pese a los datos alarmantes, el director de Senepa mencionó que está bajando el porcentaje de la tenencia de acumuladores de agua en los hogares, que anteriormente eran superiores al 50%.

RASTRILLAJES. Un batallón contra el dengue se alistó desde las primeras horas de la mañana y se dedicaron a la inactivación de los criaderos y a la realización de los rociados espaciales y focales en los barrios de San Lorenzo y Luque.

Unos 4.500 hogares de los seis barrios con más del 10% de índice de infestación larvaria en Asunción, se recorrieron durante las tareas de intensificación y se detectaron 1.800 casas cerradas, según informó Lidia Moulard, coordinadora general del Hospital de Barrio Obrero.

En Luque se visitaron 7.000 viviendas en los 10 barrios que tienen casos confirmados de dengue y se encontraron 1.700 viviendas cerradas.

En los seis barrios de San Lorenzo fueron 9.000 casas y se constataron 3.000 cerradas.

El doctor Ortega lamentó que pese a ser un fin de semana se detectaron muchas viviendas cerradas que no pudieron ser verificadas. Los propietarios de viviendas renuentes se notificarán a la Fiscalía del Medio Ambiente, anunció.

Una comparación de los índices de infestación larvaria antes y después de la minga se realizará una vez que se tenga el informe final, adelantó.

"El dengue es una lucha de todos y requiere que todos participemos, nadie puede rehuir a su responsabilidad", insistió el ministro de Salud, Antonio Arbo, al tiempo de recomendar que la mejor manera de prevenir la enfermedad es eliminando los criaderos del vector.

Por otra parte, el viceministro de Salud, doctor Félix Ayala, recorrió barrios de la capital que presentan índices de infestación larvaria alta -más del 10%- para analizar los cauces hídricos e identificar potenciales criaderos del dengue, debido a la alta cantidad de basura que se tiran de forma diaria en los arroyos, según se observó.

la vida en riesgo

Los barrios de Asunción, San Lorenzo y Luque tienen más de 10% de infestación larvaria. Las brigadas visitaron 20.500 casas, de las cuales 6.500 estaban cerradas, según un informe preliminar del MSP.

texto: | imprimir | enviar Compartir este link

También te puede interesar

Tu opinión nos interesa
Hemos decidido dar otra opción para que los internautas puedan dejar sus comentarios. Este sistema estará basado en la utilización de una cuenta de la red social Facebook. Creemos esto permitirá una mayor transparencia y responsabilidad en el ejercicio del derecho a la libertad de expresión.
Esta nota posee comentario/s
 
Benjamin Constant 658 | Teléfonos: 496 261/8
Copyright 1997-2012 EDITORIAL EL PAIS S.A.
Seguinos en: Fanpage en el FACEBOOK UltimaHora en el Twitter RSS UltimaHora en Youtube