Los recursos disponibles para este año superan ampliamente al dinero al que tuvieron acceso gobiernos anteriores, gracias, en parte, a la buena relación del Poder Ejecutivo con el Parlamento, que permitió que en este ejercicio fiscal estén disponibles casi USD 1.400 millones de recursos rápidos.
La mayor parte corresponde a gastos que serán ejecutados por el Tesoro y el dinero será repartido entre educación, salud y obras. Asimismo, será distribuido por la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), en créditos para el sector privado. Y si bien una parte de los recursos será para municipios y gobernaciones, es el Poder Ejecutivo el que se encargará de transferir esos fondos.
El dinero proveniente de Itaipú y convertido en Fonacide, por USD 360 millones; los bonos soberanos, por USD 500 millones, colocados la semana pasada en el mercado bursátil internacional; los bonos del Tesoro, cuya emisión autorizada a nivel interno este año asciende a G. 1,150 billones (USD 273,8 millones); más el préstamo a corto plazo de la banca matriz al Tesoro por G. 1 billón (USD 238 millones), forman parte de este nada despreciable "combo financiero", que será utilizado en gran parte antes de que asuma el nuevo Gobierno, en agosto de este año. Solo el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) dispone este año de G. 3,247 billones (USD 773,1 millones) para destinarlos a obras viales, entre Fonacide, bonos soberanos, bonos locales y el préstamo a corto plazo de la banca matriz al Tesoro.
Aunque la transferencia de los fondos para la ejecución de los programas del Estado está calendarizada, el Ejecutivo está haciendo todo lo posible para ejecutar la mayor parte de los recursos antes de finalizar el primer cuatrimestre del año
El Fonacide distribuye el dinero de Itaipú en un 30% para el sector educativo; 25% para gobernaciones y municipios; 7% para la AFD; y 10% está destinado para el fondo de salud. Entretanto, el Tesoro se queda con el 28% de los recursos. Sin contar los fondos para la AFD y lo asignado al fondo para la salud, el Tesoro tiene a su disposición USD 100,8 millones.
En lo que respecta al adelanto a corto plazo del Banco Central del Paraguay (BCP) al Ministerio de Hacienda, de los G. 1,650 billones (USD 392,8 millones), autorizados por el Ejecutivo a ser utilizados, el Tesoro pidió contar con USD 238 millones, que serán devueltos en julio. De este total, USD 66 millones irán a obras, y el resto se utilizará para pagar deudas que son del ejercicio pasado.
BONOS INTERNOS SE EMITEN EN FEBRERO
Entre la primera y la segunda semana de febrero se realizará la primera emisión de bonos del Tesoro, y se negociará a tra- vés de la Bolsa de Valores de Asunción, por G. 5.000 millo- nes (USD 1.190.476), anunció el viceministro de Administra- ción Financiera del Ministerio de Hacienda, Ramón Zarza.
"Vamos a hacer una emisión a través de la Bolsa de Valores, de 5.000 millones (de guaraníes), cada miércoles", explicó.
Indicó que el tope de la emisión vía Bolsa de Valores será de G. 250.000 millones. Añadió que el resto se hará vía Banco Central del Paraguay (BCP). La intención es que la Caja Fiscal, que este año tiene autorización para comprar bonos, adquiera buena parte de los papeles. Este año, el Ejecutivo puede emitir hasta G. 1,150 billones en bonos (USD 273,8 millones).