Martes 21 de Mayo  
Última Hora | Noticias ULTIMAHORA.COM
Archivo de ÚH Google
Asunción: 16°C. H 100.0%
ver pronóstico extendido
Toolbar de UH Fanpage en el FACEBOOK RSS
texto: | imprimir | enviar
Alertas SMS
NACIONAL | 14:54 | Lunes, 27 de Agosto de 2012

Veterano de la Guerra del Chaco empieza a cobrar sus haberes a los 100 años

Santiago Flecha empezó a cobrar sus haberes recién a los 100 años de edad y lo hace a través de un hijo suyo ya que por problemas físicos no puede hacer el viaje a Asunción. El excombatiente reside en la provincia del Chaco, Argentina.

Santiago Flecha cumplió 100 años | Foto: Gentileza
Santiago Flecha cumplió 100 años | Foto: Gentileza

Su hijo Carlos visitó la redacción de Última Hora y comentó que en total son siete hermanos. Según relató, el veterano estuvo en Fortín Rancho Quemado, Fortín Cañada El Carmen, Charagua. Comentó que para su padre, como para todos los combatientes, fue duro estar peleando en el Chaco. "Tenían que racionalizar los víveres a veces y la falta de agua", agregó.

Luego de la Guerra se trasladó a Argentina. Siguió con su vida en Presidencia de la Plaza, Chaco argentino, localidad que se encuentra a unos 100 kilómetros de Resistencia, capital de la provincia.

Por cuestiones económicas nunca pudo tramitar el cobro de sus haberes como veterano de la guerra que enfrentó a paraguayos contra bolivianos. Flecha (h) explicó que hace seis meses pudieron lograr el trámite y empezó a cobrar lo que le corresponde a su padre, a través de un poder.

Desde que se instaló en Presidencia de la Plaza y se casó con su actual mujer, Flecha ya no volvió a Paraguay. Es el menor de 13 hermanos y en julio de este año cumplió 100 años. Es oriundo de Valenzuela, departamento de Cordillera y su hijo expresó que nunca conoció a nadie de la familia de su padre.

"Nunca tuvimos un contacto con familiares acá en Paraguay", señaló. Flecha se dedicó a la agricultura cuando se instaló en el Chaco. "Hasta ahora tiene su chacra", indicó su hijo. Actualmente camina con andador y perdió la vista en un ojo, mientras que en el otro la pérdida de visión es progresiva.

En Presidencia de la Plaza había otros dos paraguayos más, pero ya fallecieron, comentó Flecha.

texto: | imprimir | enviar Compartir este link

También te puede interesar

Tu opinión nos interesa
Hemos decidido dar otra opción para que los internautas puedan dejar sus comentarios. Este sistema estará basado en la utilización de una cuenta de la red social Facebook. Creemos esto permitirá una mayor transparencia y responsabilidad en el ejercicio del derecho a la libertad de expresión.
Esta nota posee comentario/s
 
Benjamin Constant 658 | Teléfonos: 496 261/8
Copyright 1997-2012 EDITORIAL EL PAIS S.A.
Seguinos en: Fanpage en el FACEBOOK UltimaHora en el Twitter RSS UltimaHora en Youtube