Viernes 24 de Mayo  
Última Hora | Noticias ULTIMAHORA.COM
Archivo de ÚH Google
Asunción: 16°C. H 82.4%
ver pronóstico extendido
Toolbar de UH Fanpage en el FACEBOOK RSS
texto: | imprimir | enviar
Alertas SMS
entrevista al analista en política internacional, HUGO SAGUIER GUANES | EDICION IMPRESA | Lunes, 06 de Agosto de 2012

"No podemos negociar la soberanía a cambio de aceptar a Venezuela"

El exembajador paraguayo en la Argentina considera que el Gobierno paraguayo debe recuperar el estatus en el Mercosur. Asegura que las decisiones tomadas por los países asociados no tienen validez, porque violentaron principios jurídicos.

Por Roberto Santander

rsantander@uhora.com.py

PARA EL ANALISTA EN POLÍTICA INTERNACIONAL Y EXEMBAJADOR ANTE ARGENTINA, HUGO SAGUIER GUANES, LOS GOBIERNOS DE ARGENTINA, BRASIL Y URUGUAY VIOLARON TODOS LOS PRINCIPIOS JURÍDICOS AL SUSPENDER A PARAGUAY DEL MERCADO COMÚN DEL SUR (MERCOSUR) Y APROVECHAR ESA SITUACIÓN PARA INCLUIR AL GOBIERNO DE VENEZUELA. Sostuvo que las autoridades del Poder Ejecutivo no deben agachar la cabeza y deben continuar con sus denuncias ante instancias internacionales, como la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Tribunal de La Haya.

–¿Qué se puede decir de la situación paraguaya tras la suspensión como Estado miembro del Mercosur?

–La suspensión de Paraguay del Mercosur y la incorporación de Venezuela violenta y afrenta al Tratado de Asunción, firmado en 1991. En ambas situaciones no ha sido tenido en cuenta nuestro país. Fue una acción multilateral de tres países donde el nuestro no tuvo participación ni para la defensa, ni para la inclusión de Venezuela.

–¿Cree que se quiso aprovechar la suspensión de Paraguay para incluir al Gobierno de Chávez?

–Evidentemente que se atropellaron todos los principios legales. Lo que ha pasado con la suspensión de Paraguay, viola la Carta de la OEA y de las Naciones Unidas, así como los principios del derecho internacional, en cuanto se refiere a soberanía y autodeterminación de los pueblos.

–¿Cuál es la consideración que hace de las decisiones tomadas por el Gobierno a través de la Cancillería? ¿No cree que se le está perdiendo la brújula?

–Se están haciendo los pasos correctos, porque no se ha aceptado la exclusión en el Mercosur. El Estado que es suspendido no pierde sus derechos como socio fundador del Mercosur. Lo que pierde es la consideración de no poder estar en las esferas de las conferencias que se hagan dentro del bloque. Paraguay, como parte demandada, tiene la facultad de elegir el foro o tribunal, conforme al Protocolo de Olivos, para la solución de controversias dentro del Mercosur.

–¿Qué caminos quedan a Paraguay ante las últimas decisiones tomadas?

–Paraguay no pudo ejercer siquiera su voz. No se cumplieron los términos del Protocolo de Olivos. El Gobierno puede hacer la denuncia ante la OEA y ante el Tribunal Internacional de la Haya. Eso lleva su tiempo, pero tenemos que hacer escándalos, no importa que lleve cinco años. Tenemos que ejercer la protesta por la dignidad nacional. Tenemos que demostrar que no nos sometemos al dictado de cuatro países que nos quieren dictar las normas acerca de lo que debe ser el Mercosur.

–En el caso del ingreso de Venezuela, se abre otro escenario complejo, en vista a que el Congreso debe votar por el ingreso o no, mientras que los países vecinos ya lo incluyeron.

–La Cancillería envió una nota no reconociendo la inclusión de Venezuela dentro del bloque. Esa inclusión no tiene ningún sentido. No tuvimos vela en el entierro. No nos convocaron y no les importó la no ratificación del Senado paraguayo. El problema se dará cuando volvamos al Mercosur y cómo quedará la dignidad de Paraguay, en el sentido de que fue incluido ese país sin la venía del nuestro. No sé cuál será el mecanismo para obviar esa falta de consideración con Paraguay.

–¿Lo más prudente es que el Congreso rechace el ingreso o seguir dilatando el tema?

–El Congreso, al no ratificar el protocolo de adhesión de inclusión de Venezuela al Mercosur, ya está dando la última palabra. No hace falta que se pronuncie como Parlamento por sí o el no. Con lo que señala la Cancillería es suficiente. Queda sin efecto en términos internacionales.

–¿Ahora cómo se soluciona el problema que se genera con las decisiones que se van tomando, sin Paraguay?

–Venezuela ya está dentro del bloque. ¿Qué es lo que puede hacer Paraguay? ¿Bajar la cabeza? Una versión que escuché hace cuestión de algunos días del senador Alfredo Jaeggli es que nosotros podríamos aceptar a Venezuela dentro del Mercosur si es que el Mercosur a nosotros acepta al gobierno de Federico Franco.

–¿Se quiere plantear un trueque así?

–No podemos negociar la soberanía a cambio de aceptar a Venezuela. Esa percepción es mercenaria, utilitarista e indigna para los intereses de Paraguay. No podemos negociar nuestra posición establecida dentro del Parlamento. No se puede hacer como toma y daca. No se puede ahora decir que el Congreso paraguayo reconozca a Venezuela si a nosotros nos reconocen. Eso dará a entender que el Paraguay pide por mendicidad que sea reconocido Federico Franco. Sería una postura indigna para Paraguay.

–¿Es irreversible la presencia de Venezuela en el bloque?

–Paraguay no puede desdecirse, violar y vender al mejor postor, como en una feria, su dignidad. Nuestro Gobierno (por Franco) es legítimo. El propio expresidente Lugo se sometió al juicio político y a las consecuencias, reconociendo luego los resultados.

–Está pendiente el estudio del Protocolo de Ushuaia II...

–Paraguay tampoco lo ratificó. Allí se hablaba de bloqueo económico, de la suspensión de energía y del cierre de las fronteras. Eso sería gravísimo. No está en vigencia y hay que rechazar in limine.

CONSIDERA QUE SE PRIORIZÓ EL "DERECHO DE LA FUERZA"

El expresidente de Uruguay, Luis Alberto Lacalle de Herrera, y el expresidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, al igual que Jorge Reinaldo Vanossi, salieron a favor de la tesis de Paraguay.

El analista Hugo Saguier remarcó que, de acuerdo a la opinión de referentes políticos internacionales, Paraguay no perdió sus derechos. "No es válida la inclusión de Venezuela dentro del Mercosur. Esta tesis fue rechazada por los grandes juristas internacionales que están deciendo la verdad jurídica", dijo.

Acotó que el propio José Mujica, presidente uruguayo, dijo que las decisiones tomadas son más políticas que jurídicas. "Se está priorizando el derecho de la fuerza", insistió. Consideró que hay un doble discurso de parte del presidente Hugo Chávez quien mantiene fuertes negocios con la venta de petróleo a los Estados Unidos.

El problema se dará cuando volvamos al Mercosur y cómo quedará la dignidad de Paraguay, en el sentido de que fue incluido el Gobierno de Venezuela sin la venia de nuestro país.

Tenemos que hacer escándalos. Tenemos que ejercer la protesta por la dignidad nacional. No nos sometemos al dictado de cuatro países que quieren dictar las normas.

texto: | imprimir | enviar Compartir este link

También te puede interesar

Tu opinión nos interesa
Hemos decidido dar otra opción para que los internautas puedan dejar sus comentarios. Este sistema estará basado en la utilización de una cuenta de la red social Facebook. Creemos esto permitirá una mayor transparencia y responsabilidad en el ejercicio del derecho a la libertad de expresión.
Esta nota posee comentario/s
 
Benjamin Constant 658 | Teléfonos: 496 261/8
Copyright 1997-2012 EDITORIAL EL PAIS S.A.
Seguinos en: Fanpage en el FACEBOOK UltimaHora en el Twitter RSS UltimaHora en Youtube