Martes 21 de Mayo  
Última Hora | Noticias ULTIMAHORA.COM
Archivo de ÚH Google
Asunción: 16°C. H 93.8%
ver pronóstico extendido
Toolbar de UH Fanpage en el FACEBOOK RSS
texto: | imprimir | enviar
Alertas SMS
Economía | 16:34 | Jueves, 02 de Agosto de 2012

Hacienda aclara que remesas que ingresen al país no serán afectadas por el IRP

Fabián Domínguez, jefe de Relaciones Institucionales de la Subsecretaría de Estado y Tributación (SET) explicó que las remesas de paraguayos en el exterior envían al país no figuran en el alcance del Impuesto a la Renta Personal (IRP), por tratarse de ingreso de fuentes extranjeras.

Las remesas de paraguayos en el exterior que envían al país no figuran en el alcance del Impuesto a la Renta Personal. Foto: Archivo UH.
Las remesas de paraguayos en el exterior que envían al país no figuran en el alcance del Impuesto a la Renta Personal. Foto: Archivo UH.

Igualmente, los recursos ahorrados en bancas o entidades financieras que se encuentran fuera del país están exonerados del IRP, así como también los intereses que los mismos puedan generar, de acuerdo a lo que manifestó Domínguez.

"Esto no es un impuesto al patrimonio. Si el ahorro produce ingresos, intereses, eso también está taxativamente exonerado por la norma, por lo tanto, este impuesto no desestimula tampoco el ahorro, pero sí incentiva en alguna medida el consumo", indicó.

"Las remesas al exterior no están alcanzadas porque son de fuente extranjera, es decir, no se cumple la premisa del hecho generador", agregó.

Aclaró también que las personas que reciban envío de dinero desde el exterior no tienen la obligación de inscribirse como contribuyentes.

"Uno solamente se inscribe por la sumatoria de ingresos gravados que tenga y si las remesas no son ingresos gravados no hay que sumar para el rango de incidencia ni tampoco para la determinación del impuesto", comentó.

El IRP, que está en vigencia desde el 1 de agosto de este año, grava los ingresos de las personas que perciben más de 120 salarios mínimos (más de G. 199 millones) en el año, inicialmente.

Este impuesto recaudaría aproximadamente g. 150 mil millones (más de USD 34 millones) un año después de su puesta en vigencia, informó IP Paraguay.

texto: | imprimir | enviar Compartir este link

También te puede interesar

Tu opinión nos interesa
Hemos decidido dar otra opción para que los internautas puedan dejar sus comentarios. Este sistema estará basado en la utilización de una cuenta de la red social Facebook. Creemos esto permitirá una mayor transparencia y responsabilidad en el ejercicio del derecho a la libertad de expresión.
Esta nota posee comentario/s
 
Benjamin Constant 658 | Teléfonos: 496 261/8
Copyright 1997-2012 EDITORIAL EL PAIS S.A.
Seguinos en: Fanpage en el FACEBOOK UltimaHora en el Twitter RSS UltimaHora en Youtube