El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) comenzó este lunes el censo a campesinos en Marina Cué y colonias aledañas. En la ocasión, el titular del ente, Luis Ortigoza, reafirmó la voluntad del Gobierno de recuperar las tierras para el Estado.
El acto del lanzamiento del "Proyecto Curuguaty" que pretende hacer un relevamiento de datos para conocer la situación de ocupación de los lotes de la zona y pretende lograr el desarrollo de las familias campesinas que viven hoy en ese territorio, se realizó en la capilla San Matías de la colonia Yvy Pytâ, aledaña a las tierras de Marina Cué.
El conflicto de tierra en la zona es atendida por el Gobierno a partir de la masacre del 15 de junio, cuando allí perdieron la vida 11 campesinos y 6 policías. Este hecho fue una de las causales que motivó la destitución del expresidente Fernando Lugo, vía juicio político.
"Traigo la voluntad indeclinable de la Presidencia de la República de recuperar estas tierras para el Estado. Sabemos que no corresponde el juicio de usucapión promovido por la familia (la de Blas N. Riquelme) que dice ser la dueña" , manifestó.
Sostuvo, además, que hay documentos que demuestran que hasta el año 2004, las tierras de Marina Cué -Morombí- pertenecían a la Marina paraguaya. Informó, en ese sentido, que la Procuraduría General de la República se encargará de hacer un seguimiento del caso.
En la oportunidad, Ortigoza pidió a los campesinos "acompañamiento y madurez en este momento" y, fundamentalmente, evitar la ocupación.
Según el titular del Indert, cerca de 30.000 hectáreas se encuentran en esa zona del país, pero solo el 12% cuenta con título.
Tu opinión nos interesa
Hemos decidido dar otra opción para que los internautas puedan dejar sus comentarios. Este sistema estará basado en la utilización de una cuenta de la red social Facebook. Creemos esto permitirá una mayor transparencia y responsabilidad en el ejercicio del derecho a la libertad de expresión.