| texto: | | | imprimir | | | enviar | Alertas SMS | ||||||||||||||||
A una semana de ocupar la silla de ministro de Hacienda, Manuel Ferreira revela los nuevos lineamientos que guiarán la política económica en los próximos 14 meses y que buscan dar un golpe de timón a la política fiscal conservadora que mantuvo el país en los últimos 9 años, de la mano de Dionisio Borda.
De hecho, los analistas siempre aplaudieron a Borda por lograr, de cierta manera, frenar las ambiciones políticas en el manejo de la cosa pública, cerrando siempre con dinero en caja cada periodo fiscal.
Sin embargo, esta política fiscal conservadora, que no se animó a endeudarse en demasía para desplegar ambiciosas obras públicas, empezó a ser cuestionada por los propios analistas del sector privado porque demostró que no alcanzó para el desarrollo del país, es decir, a pesar del equilibrio macroeconómico, el país sigue estando entre los últimos del mundo en términos de competitividad, según informes del Banco Mundial, por ejemplo.
Tampoco la estabilidad macro tuvo un fuerte impacto en los sectores más vulnerables, visto que los índices de pobreza bajaron muy poco, de hecho la pobreza extrema siguió en los mismo niveles en los últimos años. Donde sí se noto una mejoría es en la clase media baja, que empezó a consumir más.
Con un paquete de medidas de importante calibre, Ferreira propone dar un salto hacia una política más expansiva y buscar dar solución en unos pocos meses a problemas de larga data en el escenario económico, como la capitalización del BCP, la solución del caso Gramont Berres y la emisión de bonos soberanos.
Una de las primeras propuestas del ministro es que un porcentaje de entre el 10% y el 20% de los fondos de la Caja Fiscal de Jubilaciones (que suman unos USD 464 millones) se pasen del Banco Central, donde no cobran intereses, a la compra de bonos de Hacienda o AFD a fin de que generen intereses y equilibren el déficit de la Caja.
A FAVOR. El economista Ricardo Rodríguez Silvero señala que esta medida permitiría además volcar un importante caudal de fondos ociosos hacia el fondeo de créditos de largo plazo a través la Agencia financiera de Desarrollo (AFD).
El analista Walter Hermosa advierte, sin embargo, que se debe crear una ley de cajas de jubilaciones y una superintendencia que controle el funcionamiento de las cajas a fin de proteger a los aportantes.
Sobre la capitalización del Banco Central por el rescate a bancos quebrados durante el gobierno de Wasmosy, estas deudas generan una quiebra técnica en el balance del Banco Central, lo que daña la imagen externa del país y dificulta el manejo macroeconómico.
Ferreira propone emitir bonos perpetuos para saldar la deuda, esto no significa específicamente un desembolso de los USD 400 millones de Hacienda, sino más bien un movimiento contable en el cual los bonos pasarían a formar parte del activo del balance del BCP y cobraría los intereses.
Benigno López, miembro del Directorio de la banca matriz, afirma que capitalizar el BCP será una muy buena señal externa y ayudaría al país a obtener con mayor celeridad el grado de inversión.
Hermosa por su parte, apunta que esto es un proceso necesario y permitirá beneficios a la población a través de un mejor manejo macroeconómico, una media de inflación más baja y un mayor manejo del mercado cambiario, pues el BCP tendrá mayor margen de acción.
EMISIÓN DE BONOS. El presidente de la Bolsa de Valores, Rodrigo Callizo, indicó que la emisión de bonos de Hacienda, que se haría por primera vez en la bolsa local, es determinante para el desarrollo del mercado de valores y la atracción de inversiones.
Pero el ministro se propone incluso ir más lejos y anunció que iniciaron los procesos para emitir deuda en el exterior.
la era pos-lugo
"SON NECESIDADES MUY POSTERGADAS"
"Mucho de lo que el actual ministro propone pasa por la voluntad política. Yo creo que si el tiempo no le permite a Ferreira implementar todas estas medidas, va a dejar un camino propicio para que su sucesor pueda concluir el proceso, pero son necesidades de las que no se puede huir".
"CAPITALIZACIÓN ES BUENA SEÑAL EXTERNA"
"La capitalización del BCP sería más que nada una muy buena señal internacional, lo que ayuda a mejorar la calificación país y es fundamental en una coyuntura como la actual.
Permitiría una gestión más previsible de la banca matriz y la media de inflación sería más baja, lo que beneficia a la gente".
Líneas de acción del nuevo ministro
Invertir los fondos jubilatorios en bonos de Hacienda o AFD para generar rentabilidad y estimular la inversión.
Capitalizar el Banco Central a través de bonos perpetuos que permitirían saldar la deuda histórica.
Solucionar el caso de la deuda Gramont Berres para poder liberar las reservas internacionales.
Emitir bonos vía Bolsa de Valores para dinamizar el mercado de capitales y abrir camino a empresas.
Aumentar y acelerar la ejecución de obras públicas para dinamizar la economía en un año de retracción.
|
|
|||||
|
|
|||||
|
|
|||||
|
|
|||||
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||