Docentes consideran inviable el proyecto de lectura del MEC | UltimaHora.com
Viernes 25 de Mayo  
Última Hora | Noticias ULTIMAHORA.COM
Archivo de ÚH Google
Asunción: 17°C. H 88.0%
ver pronóstico extendido
Toolbar de UH Fanpage en el FACEBOOK RSS
texto: | imprimir | enviar Alertas SMS
EDICION IMPRESA | 07:27 | Viernes, 24 de Febrero de 2012

Docentes consideran inviable el proyecto de lectura del MEC

Carecen de libros o tienen poca cantidad. Los educadores consideran que el tiempo es escaso para el desarrollo de contenidos curriculares. Ayer, más de 1.500.000 estudiantes iniciaron las clases.

Directores y docentes de escuelas oficiales no están enterados del plan de lectura que el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) propone aplicar como actividad principal hasta que los útiles escolares lleguen a las escuelas, que se prevé para abril.

Ayer, en el primer día de clases que marcó el retorno de cerca de 1.550.000 alumnos, varios docentes explicaron que no conocen los detalles relativos a la aplicación del proyecto y muchos afirmaron que el plan es inviable.

Los docentes de la escuela San Pedro, de Arroyos y Esteros, refirieron que carecen de libros e incluso de programas de estudios, al igual que las maestras de la escuela Divino Niño Jesús, de Limpio.

En la zona del Bajo Chaco, los niños de la escolar básica, desde el primer grado al cuarto, recibieron lotes de libros enviados por el MEC, en el marco de otro proyecto de lectura, pero los de secundaria solo tienen algunos libros de Ciencias Básicas y Sociales.

Una docente de Emboscada, Sonia Martínez, refirió que, para que sus niños lean, ella busca textos y fotocopia pagando de su propio peculio para que sus alumnos tengan materiales.

La profesora Rosalba Díaz indicó que es difícil pedir a los padres que compren textos, ya que, a pesar de tener el deseo de ayudar a la escuela, enfrentan otras necesidades y prioridades.

INAPLICABLE. El desconocimiento del plan y su repentino anuncio, además, sumaron de confusión al sector educativo.

La directora del colegio Presidente Franco de Asunción, Mirian Fleitas, dijo que todavía no dimensionaron lo que la iniciativa supone, ya que desconocen la metodología del plan.

Ella supone que el MEC va a distribuir los materiales de lectura, cuando que, según el proyecto oficial, los alumnos deben elegir un texto o aportarlo.

En este colegio hay más de 900 alumnos, distribuidos en 24 secciones, algunas de ellas con 60 estudiantes en un aula. La directora indica que no se podrá dar un texto a cada alumno.

Fleitas no entiende en qué tiempo se desarrollará el plan de lectura, y qué van a hacer mientras tanto los profesores de matemáticas o de artes plásticas, cuya función no es analizar lecturas.

Refirió además que en un mes de tiempo ya se desarrolla un contenido del programa de estudios, por lo que perder 30 días de clase es mucho.

Explicó además que los docentes no fueron preparados para bajar el plan, lo que obligará a los colegios a reprogramar su organización.

Según el MEC, la distribución de los kits de útiles escolares se iniciará el 28 de febrero, para concluir el 5 de abril.

INICIO DE CLASES. En la víspera, las clases se iniciaron con normalidad y buena asistencia en la mayoría de las instituciones de la capital y alrededores. Las actividades fueron principalmente de integración en los alumnos.

EN AMAMBAY EMPIEZAN CLASES CON ÚTILES

Por Marciano Candia

El ministro de Educación, Víctor Ríos, entregó ayer 28.118 kits escolares, por un valor aproximado de 1.200 millones de guaraníes, a escuelas del Amambay. Este departamento fue elegido por el MEC para realizar el acto de apertura del año escolar, que se verificó con la ausencia del presidente de la República, Fernando Lugo.

Ríos destacó que el Gobierno se esfuerza para dotar de las mínimas infraestructuras a las instituciones escolares. "Sabemos que el 60% de las instituciones no reúnen condiciones, pero no podemos dejar fuera del circuito educativo a ningún niño, ya sean hijos de secuestradores, carperos u otros", justificó.

La zona registra un 60% de alumnos reprobados, indicó la secretaria de Educación de la Gobernación, Wenceslaa Gómez. Además, desde Pedro Juan Caballero, casi 5.000 niños pasan diariamente hacia territorio brasileño para estudiar.

texto: | imprimir | enviar Compartir este link

También te puede interesar

Tu opinión nos interesa
Hemos decidido dar otra opción para que los internautas puedan dejar sus comentarios. Este sistema estará basado en la utilización de una cuenta de la red social Facebook. Creemos esto permitirá una mayor transparencia y responsabilidad en el ejercicio del derecho a la libertad de expresión.
Esta nota posee comentario/s
 
Benjamin Constant 658 | Teléfonos: 496 261/8
Copyright 1997-2012 EDITORIAL EL PAIS S.A.
Seguinos en: Fanpage en el FACEBOOK UltimaHora en el Twitter RSS UltimaHora en Youtube