| texto: | | | imprimir | | | enviar | Alertas SMS | ||||||||||||||||
Por Carlos Aquino, Santaní
Los intervinientes comprobaron que la vacuna perdió la cadena de frío, un requisito fundamental que no fue tenido en cuenta por los responsables.
La vacuna fue adquirida por la Comisión de Salud Animal del laboratorio Galmedic SA de Asunción, revela el informe.
El comiso se produjo luego de un estricto control realizado por los técnicos de Senacsa, Comisión de Salud Animal y de auditoría interna SGS.
Se comprobó que no se cumplió con los requisitos exigidos. Las conservadoras en las que se transportaron los biológicos no tenía el grosor exigido y el hielo utilizado no es el adecuado, revela el reporte.
Ante esta situación, los técnicos procedieron a tomar la temperatura de cada conservadora que arrojaron parámetros muy por encima de los valores mínimos normales que tiene que tener, explicaron. Es decir, debía tener menos temperatura que la que tenía.
El doctor Isaac Estigarribia, coordinador de vacunación en San Pedro, confirmó que efectivamente fueron decomisadas estas vacunas porque existían irregularidades, en primer lugar administrativas y que el transporte se realizó sin tener en cuenta las normas exigidas y se perdió la cadena de frio.
"Tanto las conservadoras y el hielo utilizados no eran los adecuados, así mismo se confirmó tras la toma de de temperaturas que los parámetros estaban muy por encima de los valores normales, ante esto se decomisó y la destrucción de estos biológicos se hará este lunes con la presencia de los asesores jurídicos", adelantó Estigarribia.
Según se pudo saber la temperatura de la conservadora en la que se transportan los biológicos debe estar entre 4 a 9 ºC; el lote decomisado tenía entre 11 a 19 ºC.
Los biológicos estaban destinados a los ganaderos menores de 100 cabezas. Mediante este estricto control que ejercen los técnicos, semanas atrás fueron decomisadas 2.300 dosis de vacunas de un ganadero y otro lote de 80 vacunas de un vacunador particular autorizado. Estos también serán destruidos este lunes, confirmaron.
|
|
|||||
|
|
|||||
|
|
|||||
|
|
|||||
|
|
|||||
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||