Obama se compromete a apoyar la estabilidad europea y alaba el liderazgo de Monti | UltimaHora.com
Viernes 25 de Mayo  
Última Hora | Noticias ULTIMAHORA.COM
Archivo de ÚH Google
Asunción: 18°C. H 88.1%
ver pronóstico extendido
Toolbar de UH Fanpage en el FACEBOOK RSS
texto: | imprimir | enviar Alertas SMS
EEUU ITALIA | 17:23 | Jueves, 09 de Febrero de 2012

Obama se compromete a apoyar la estabilidad europea y alaba el liderazgo de Monti

Washington, 9 feb (EFE).- El presidente estadounidense, Barack Obama, expresó hoy su compromiso de colaborar en la estabilidad financiera europea y alabó las reformas adoptadas por Italia, tras reunirse en Washington con el primer ministro italiano, Mario Monti.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expresó también la importancia de que el "cortafuegos" financiero de Europa sea lo suficientemente fuerte para contener la crisis de deuda. EFE
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expresó también la importancia de que el "cortafuegos" financiero de Europa sea lo suficientemente fuerte para contener la crisis de deuda. EFE
"Hemos visto ya, gracias al liderazgo y experiencia de Monti, que no sólo ha impulsado la confianza de Italia con su agenda de reformas, sino que también ha generado confianza a lo largo de Europa", remarcó Obama a los periodistas al concluir el encuentro.

El mandatario estadounidense destacó, además, la labor de Monti al frente del Ejecutivo en "unos tiempos difíciles para la política italiana", tras la salida del poder de Silvio Berlusconi y la aplicación de duros ajustes económicos.

En ese sentido, Obama aseguró que Estados Unidos hará todo lo posible por apoyar la estabilidad financiera de Europa y reiteró la importancia de construir un "cortafuegos" lo suficientemente grande para evitar el contagio.

Por su parte, Monti agradeció la "cálida" acogida del gobernante estadounidense y coincidió al señalar que es necesario "afianzar" las "acciones conjuntas" para recuperar la estabilidad financiera de la Eurozona.

Previamente, el primer ministro italiano se había reunido con líderes republicanos y demócratas del Congreso, a quienes transmitió la voluntad y los esfuerzos de las autoridades europeas para atajar la crisis financiera y calmar las tensiones de los mercados.

Durante una conferencia en el Instituto Peterson de Economía Internacional de la capital estadounidense, Monti descartó que "Italia esté en un momento de necesitar ayuda financiera".

"Lo que necesita es mejor gobernanza", precisó.

Sobre la situación del Viejo Continente, el que fuera comisario de Competencia de la Unión Europea (UE) se mostró convencido de que esa región saldrá "fortalecida", ya que la crisis ha traído "una mayor aceptación por parte de los diferentes Gobiernos de la necesidad de ampliar la coordinación y vigilancia entre sus miembros".

Monti aprovechó la ocasión para urgir a la UE, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a aprobar el nuevo paquete de rescate financiero a Grecia si se cumplen "unos requisitos mínimos".

Durante el encuentro, celebrado en la Casa Blanca, Obama y Monti también analizaron otros aspectos de la actualidad internacional como la situación de Siria.

"Tanto Italia como EE.UU. tenemos un gran interés en que se ponga final al indignante baño de sangre en Siria y que se vea una transición del actual Gobierno, que ataca a su propia gente", explicó Obama.

También trataron la "sobresaliente labor" de las tropas italianas en Afganistán, en palabras del presidente de Estados Unidos, y reiteraron su compromiso con el calendario de Lisboa, que estipula que se entregue el mando de las fuerzas de seguridad a finales de 2014 a las autoridades afganas.

Asimismo, analizaron la creciente presión internacional sobre Irán, que los dos respaldan, para contener el programa nuclear de esa nación y discutieron los trabajos en marcha en apoyo de un gobierno estable en Libia.

"No hubiéramos culminado con éxito nuestra actuación en Libia sin la colaboración de Italia", aseveró el líder estadounidense.

Monti, que efectúa su primera visita oficial a EE.UU. y está acompañado por el ministro italiano de Asuntos Exteriores, Giulio Terzi, se desplazará esta tarde a Nueva York, donde tiene previsto concluir mañana su estadía de dos días.

En Nueva York, el primer ministro italiano tratará de transmitir a los inversores que las reformas estructurales puestas en marcha por su país ayudarán a controlar la deuda italiana, cuyos costes de financiación se llegaron a disparar y determinaron la salida del poder de Silvio Berlusconi.

texto: | imprimir | enviar Compartir este link

También te puede interesar

Tu opinión nos interesa
Hemos decidido dar otra opción para que los internautas puedan dejar sus comentarios. Este sistema estará basado en la utilización de una cuenta de la red social Facebook. Creemos esto permitirá una mayor transparencia y responsabilidad en el ejercicio del derecho a la libertad de expresión.
Esta nota posee comentario/s
 
Benjamin Constant 658 | Teléfonos: 496 261/8
Copyright 1997-2012 EDITORIAL EL PAIS S.A.
Seguinos en: Fanpage en el FACEBOOK UltimaHora en el Twitter RSS UltimaHora en Youtube