"El secretario general pide al Gobierno de Sudán y a los movimientos armados que no han firmado (el documento de paz) que inicien las negociaciones para lograr un acuerdo final inmediatamente y sin condiciones previas", aseguró el portavoz de Ban, Martin Nesirky, en un comunicado.
El máximo responsable de la ONU aprovechó la toma de posesión hoy de la Autoridad Regional de Darfur, salida del acuerdo de paz de Doha, para pedir que se redoblen los esfuerzos para sumar a más grupos rebeldes a la causa de la paz en esa región sudanesa.
El Gobierno de Sudán ha llevado a cabo negociaciones de paz con varias organizaciones desde 2004, un año después de que estallara el conflicto en Darfur, pero la solución final a la crisis se ha complicado desde entonces por desavenencias entre las partes y las escisiones dentro de los grupos rebeldes originarios.
Ban felicitó a Jartum y al Movimiento de Liberación y Justicia (LJM, por su sigla en inglés), que aglutina a otros grupos menores, por "el gran paso adelante" que han dado con la puesta en marcha de la Autoridad Regional de Darfur y les pidió que pongan en marcha rápidamente los puntos del acuerdo de paz.
El secretario general de la ONU exhortó a ambas partes a dar "pasos inmediatos" en ese sentido y solucionar los asuntos que "más preocupan al pueblo de Darfur, que es el que más ha sufrido con el conflicto".
Subrayó en particular los puntos relacionados con la reconciliación, los derechos humanos y la justicia, así como el establecimiento de las condiciones necesarias para que regresen a sus hogares los desplazados.
El conflicto de Darfur ha causado más de 300.000 muertos desde que estalló, en 2003, y ha obligado a 2,7 millones de personas a abandonar sus comunidades de origen, según datos de la ONU.