Partidos tradicionales frenan control a gastos de campaña | UltimaHora.com
Viernes 25 de Mayo  
Última Hora | Noticias ULTIMAHORA.COM
Archivo de ÚH Google
Asunción: 18°C. H 88.1%
ver pronóstico extendido
Toolbar de UH Fanpage en el FACEBOOK RSS
texto: | imprimir | enviar Alertas SMS
EDICION IMPRESA | 07:25 | Miércoles, 07 de Diciembre de 2011

Partidos tradicionales frenan control a gastos de campaña

Veintiún senadores, de la ANR, PLRA y Unace, rechazaron el proyecto que apunta a transparentar el financiamiento de las campañas políticas. Ahora vuelve a Diputados y se trataría recién el próximo año.

Minireunión. Oviedo Matto (con lentes) abandonó su curul presidencial para conversar con sus colegas en medio de la sesión. Foto: José Molinas.
Minireunión. Oviedo Matto (con lentes) abandonó su curul presidencial para conversar con sus colegas en medio de la sesión. Foto: José Molinas.

Lea más en la edición electrónica de Última Hora (pdf)

En el Senado, ayer se dio un nuevo golpe a la transparencia con el rechazo del proyecto de ley que regula el financiamiento político y que incluye a candidatos, partidos y movimientos. Los partidos tradicionales ANR, PLRA y Unace juntaron 21 votos en contra. Solo 12 senadores estuvieron a favor y hubo una misma cantidad de ausentes. (Ver infografía)

La intención de un grupo de legisladores era agregar una serie de modificaciones a la propuesta que fue presentada y aprobada por los diputados.

En medio del tratamiento empezaron los cuchicheos, llamados telefónicos, órdenes de votación, minirreuniones de bancadas y otros sectores.

El senador de Patria Querida y presidente de la Comisión de Legislación, Marcelo Duarte, realizó una exhaustiva exposición sobre la importancia de la propuesta, pero las posturas ya estaban tomadas.

El colorado Hugo Estigarribia sostuvo que el proyecto iba a dar más claridad al manejo del aporte estatal dado a los partidos y por ende más transparencia y credibilidad.

Comentó que propuso más modificaciones que se incluyeron en la Comisión de Asuntos Constitucionales.

Prácticamente no hubo discusión sobre el tema, y los que más intervinieron fueron los senadores que abogaron por la aprobación.

Solo el liberal Alfredo Jaeggli habló en nombre de los que estaban en oposición protestando contra el proyecto.

El patriaqueridista Miguel Carrizosa insistió en la necesidad de transparentar el origen y el manejo de los fondos en la política.

"En Paraguay vale la pena el esfuerzo. Le debemos cuentas claras a la ciudadanía, al menos los que no tienen nada que esconder, les ruego que aprobemos", solicitó.

El presidente del Congreso, Jorge Oviedo Matto, del Unace, pidió pasar al estadio de votación. Intervino la senadora de Patria Querida Ana Mendoza de Acha para pedir que sea nominal, por lo que se votó por lista.

PROPUESTA. Entre algunos de los planteamientos del proyecto se establece que en la recaudación de fondos destinados a la campaña electoral, los partidos y movimientos políticos tienen "absolutamente prohibido" recibir contribuciones o donaciones de oficinas de administración pública, entidades binacionales, aportes de gobiernos extranjeros, contribuciones o donaciones anónimas, entre otras.

Se estipulan sanciones para los que violen el límite máximo de gastos electorales, como la pérdida de aportes y subsidios electorales.

El proyecto vuelve a Diputados y se trataría recién el próximo año.

JAEGGLI CON LOS MALOS

El senador liberal Alfredo Jaeggli elevó su voz de protesta contra el proyecto y utilizó como argumento que los partidos políticos ya tenían bastantes problemas. Alegó que la ley es incumplible y que sería aplicable solo en Alemania. "Apenas estamos sobreviviendo a una democracia", dijo. Cuestionó a los que estaban a favor. "Nos pone como malos a los que queremos el rechazo", se quejó, y abogó por una ley más simple.

LEGISLADOR CUESTIONA EL DOBLE DISCURSO

El senador de Patria Querida Marcelo Duarte cuestionó a sus colegas que rechazaron el proyecto de financiamiento político. Los acusó de tener un doble discurso, ya que por un lado reclamaban transparencia en el caso del crédito para el metrobús, pero se opusieron al control de los gastos de las campañas políticas. "Era lo que temíamos porque los partidos tradicionales se ven beneficiados de forma extraordinaria con el financiamiento de la manera en que hoy está vigente la ley, a diferencia de cómo se subsidia en otros países que se manejan de modo democrático y transparente, sobre todo, en estos casos donde es el pueblo el que financia a los partidos", dijo.

Indicó que hay un plus para ciertos casos, por ejemplo, para los cargos obtenidos y que el proyecto eliminaba y solamente establecía el pago por voto válido emitido. "Es muy importante que la opinión pública se entere de esta situación, es su dinero el que está en juego. Hemos hecho lo posible, pero sin éxito", lamentó el legislador.

texto: | imprimir | enviar Compartir este link

También te puede interesar

Tu opinión nos interesa
Hemos decidido dar otra opción para que los internautas puedan dejar sus comentarios. Este sistema estará basado en la utilización de una cuenta de la red social Facebook. Creemos esto permitirá una mayor transparencia y responsabilidad en el ejercicio del derecho a la libertad de expresión.
Esta nota posee comentario/s
 
Benjamin Constant 658 | Teléfonos: 496 261/8
Copyright 1997-2012 EDITORIAL EL PAIS S.A.
Seguinos en: Fanpage en el FACEBOOK UltimaHora en el Twitter RSS UltimaHora en Youtube