| texto: | | | imprimir | | | enviar | Alertas SMS | ||||||||||||||||
Como primera medida preventiva, el ente sanitario recomienda la eliminación de cualquier objeto en desuso que pueda significar un reservorio para la acumulación de agua estancada, y el uso de barreras físicas y repelentes. El ente pide destinar por lo menos 2 días a la semana para la búsqueda y destrucción de potenciales criaderos, de forma a impedir la proliferación de mosquitos.
El intenso calor y las lluvias son factores que favorecerán la eventual proliferación del mosquito transmisor de enfermedades. Por ello la cartera sanitaria recuerda identificar, eliminar o inactivar recipientes que sirvan de criaderos para el vector.
Asimismo, se aconseja evitar la exposición a mosquitos adultos con la aplicación de repelentes, uso de barreras físicas como mosquiteros y telas metálicas en las aberturas de las casas como medida de protección.
Salud Pública recuerda a continuación los pasos que debemos seguir con cada tipo de criadero.
Recipientes de agua para consumo: mantener con tapa y solicitar la aplicación de larvicidas en caso de tanques de gran volumen.
Neumáticos usados: mantenerlos bajo techo; caso contrario, proceder a realizar agujeros en las llantas o rellenarlos con arena, de manera a que el espacio no almacene agua.
Recipientes diversos: todo aquello que puede acumular agua, tal como juguetes, recipientes de plástico o utensilios de cocina en desuso dejados en el patio al aire libre, colocarlos en bolsas y eliminarlos con la basura.
Latas: eliminarlas con la basura si no es de importancia, caso contrario almacenarlas en lugar techado.
Botellas: preferiblemente mantenerlas bajo techo, caso contrario, colocarlas boca abajo.
Bebedero de animal: limpiar y cambiar el agua diariamente.
El mosquito necesita de agua limpia y estancada para su reproducción, por lo que hay que impedir que se multipliquen con la práctica de estas sencillas pero efectivas recomendaciones, señala finalmente el comunicado emitido por el Ministerio de Salud.
|
|
|||||
|
|
|||||
|
|
|||||
|
|
|||||
|
|
|||||
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||