Presentan plan que anula concesión de aeropuertos | UltimaHora.com
Lunes 20 de Mayo  
Última Hora | Noticias ULTIMAHORA.COM
Archivo de ÚH Google
Asunción: 16°C. H 87.9%
ver pronóstico extendido
Toolbar de UH Fanpage en el FACEBOOK RSS
texto: | imprimir | enviar
Alertas SMS
| EDICION IMPRESA | Martes, 13 de Septiembre de 2011

Presentan plan que anula concesión de aeropuertos

La Cámara de Diputados tiene previsto tratar la próxima semana el proyecto de ley que autoriza la implementación del Plan Maestro de Desarrollo del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. El mismo había sido presentado por el Frente Sindical de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) como alternativa al plan de concesión del Poder Ejecutivo y tuvo entrada como proyecto de ley por iniciativa de los diputados colorados Óscar Tuma y Víctor Yambay.

La intención es que el Congreso autorice a la Dinac a no transferir al Ministerio de Hacienda durante diez años sus utilidades e invertirlas en la ampliación del aeropuerto.

El texto del proyecto apunta a la implementación del Plan Maestro elaborado por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para la ampliación y adecuación de las infraestructuras, instalaciones y edificio terminal de pasajeros.

El mencionado Plan Maestro fue realizado por la Dinac bajo supervisión de la OACI, y según el estudio, contiene una alta rentabilidad demostrada y un anteproyecto arquitectónico realizable, con una estimación de costos de inversión de 70 millones de dólares para dotar al aeropuerto de una infraestructura con capacidad para atender 4.500.000 pasajeros por año.

CONSULTORA. El proyecto de ley alternativo se basa en el Plan Maestro elaborado en el 2004 por la firma estadounidense Louis Berger Group, mediante el cual se desea que el proceso de modernización quede en manos de la Dinac.

Lo irónico del caso es que el propio estudio de la consultora de Washington, concluye que la concesión es la mejor opción para lograr la modernización del aeropuerto.

"La experiencia en otros países de América Latina indica que una concesión puede obtener mayores eficiencias en los gastos anuales de operación y mantenimiento", señala el trabajo elaborado en 2004 y financiado por la Oficina de Comercio y Desarrollo de los Estados Unidos a través del BID.

Agrega el informe que "una concesión facilita en mayor medida la movilización de recursos del sector privado, reduciendo la necesidad de que el Gobierno aporte una contribución de capital inicial substancial".

"NO QUIEREN EL CAMBIO"

"Este es un proyecto de ley para dejar las cosas como están", señaló el diputado Sebastián Acha, del Partido Patria Querida (PPQ), acerca del plan de los sindicalistas de Dinac que algunos legisladores pretenden convertir en ley.

Acha llamó la atención sobre el hecho de que el propio presidente de la República, Fernando Lugo, quien había llevado al Congreso el proyecto de ley de Concesión de aeropuertos, se haya desentendido ahora de esa iniciativa.

También puso en duda la capacidad de gestión de la Dinac, puesto que en todos estos años nada se hizo para mejorar la situación del aeropuerto. "Esa es la parte que no se comprende de la concesión. Que paguen 100 millones de dólares o que se genere dentro del sector privado ese dinero y que el Estado deje de gastar en mantener una infraestructura que no sirve. Que no me digan que van a hacer en 2 o 3 años lo que en 20 años no hicieron. Es claro que no hay voluntad política de cambiar. Es clarísimo y hay cotos de mafias que tienen pequeños grupos y pequeños sectores dentro del aeropuerto", señaló Acha.

texto: | imprimir | enviar Compartir este link

También te puede interesar

Tu opinión nos interesa
Hemos decidido dar otra opción para que los internautas puedan dejar sus comentarios. Este sistema estará basado en la utilización de una cuenta de la red social Facebook. Creemos esto permitirá una mayor transparencia y responsabilidad en el ejercicio del derecho a la libertad de expresión.
Esta nota posee comentario/s
 
Benjamin Constant 658 | Teléfonos: 496 261/8
Copyright 1997-2012 EDITORIAL EL PAIS S.A.
Seguinos en: Fanpage en el FACEBOOK UltimaHora en el Twitter RSS UltimaHora en Youtube