Lectores: 157510
Miércoles 19 de Noviembre
El clima actual en Asunción
Asunción: 27°C. H 36.8%
ver pronóstico extendido
notas favoritas (0)
Deportes Internacionales Ciudad del Este UH TV Arte y Espectáculos Ciencia y Tecnología Investigación ÚH Eliminatorias 2010
Búsqueda avanzada
texto: | imprimir | enviar Compartir este link
POLÍTICA. | Jueves, 07 de Junio de 2007

Por "pyrague", stronista ya no es Cónsul de Costa Rica

El ex subsecretario de Información y Cultura del gobierno de Alfredo Stroessner fue cesado en sus funciones de cónsul honorario de Costa Rica, por su presunto pasado como delator de la dictadura.

Jueves/7/JUNIO/2007

El dirigente colorado Juan José Benítez Rickman fue cesado de sus funciones como cónsul hororario de Costa Rica en Paraguay, luego de que publicaciones locales y de San José de Costa Rica hayan ventilado su presunto pasado como informante de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989).

Un informe de la Dirección de Comunicación Institucional del Ministerio de Relaciones Exteriores y de Culto de Costa Rica señala que este país cesó en sus funciones a Benítez Rickman el 16 de mayo pasado, decisión que fue comunicada en forma oficial a la Cancillería paraguaya el martes pasado.

El ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Stagno, expresó que desde hace varias semanas instruyó a departamentos de la institución a su cargo una investigación exhaustiva acerca de la situación de la totalidad de los cónsules honorarios de Costa Rica en el exterior y entre los datos resaltó la denuncia contra Benítez Rickman.

Benítez Rickman envió una carta de renuncia el 30 de mayo al presidente Óscar Arias, aduciendo que “un sector del Partido Colorado lo impulsa a un puesto en el Senado”. Al día siguiente envió una carta al ex presidente de Costa Rica Miguel Ángel Rodríguez Echeverría, quien lo había nombrado cónsul en diciembre de 2000, informándole de su renuncia.

Según denuncias realizadas por el Premio Nobel Alternativo Martín Almada, Benítez Rickman acusó de comunista a un obrero de la Universidad Católica de Asunción, quien murió durante la dictadura stronista. También se le atribuye la incautación de "libros marxistas" del Seminario Mayor y de la Universidad mencionada, en 1976.

Almada realizó recientemente una denuncia en el Congreso nacional por la presencia de ex torturadores e informantes del stronismo en el servicio de Relaciones Exteriores del país, citando entre otros a Benítez Rickman.

La Cancillería de Costa Rica envió, el lunes, a la Embajada en Asunción el acuerdo del cese, el cual fue entregado el martes a la Cancillería paraguaya por el encargado de negocios de la legación, Gilberto Sánchez. El ex cónsul, hasta hace poco miembro del Tribunal Electoral de la ANR, no contestó ayer las llamadas telefónicas de ÚH.

(Publicado en la edición impresa. Pág. 7. LEA MÁS)

texto: | imprimir | enviar agregar a favoritos
 

El espacio de opinión está disponible para todos aquellos que deseen dejar sus comentarios, en el marco del respeto. No serán habilitados los mensajes que contengan agresiones ni obscenidades.

0 comentarios
Tu comentario
Nombre - Obligatorio
Correo Electrónico - Obligatorio
Normas de uso
> Solo podrás comentar con un máximo de 800 carácteres.

> Esta es la opinión del lector, no de ÚLTIMA HORA.

> Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.

Ingresar
 
SI YO FUERA LUGO
Brigitte Colmán
Ramos generales
 
YACYRETÁ: ¿NADA NUEVO BAJO EL SOL?
Gloria Rolón
Desde mi balcón
 
UNA IDENTIDAD ENTERRADA
Benjamín Fernández Bogado
Reflexiones desde México DF
 
ENTRE EL CINISMO COLORADO Y EL LABERINTO LUGUISTA
Estela Ruiz Díaz
Análisis político
 
CÓMO MATAR UN IDIOMA EN UNA GENERACIÓN
Miguel Ortiz
Tablero nacional
 
EL DESEO DE PEDRO TROGLIO
Miriam Morán
Intereses compartidos
 
DEL PA'I ALCANCÍA AL DINERO DE ITAIPÚ
Alfredo Boccia
Antes del Séptimo Día
Otros weblogs:
 EL ROSTRO HUMILDE DEL CONTRABANDO
 ¿CAMBIO DE PROTAGONISTAS O PROTAGONISTAS DEL CAMBIO?
 UN COMENTARIO NOTABLE
 EL PELIGROSO TALENTO DEL "PUENTEO"
Inicio . edicion impresa . participa . servicios
Conozca nuestra historia   .   Programa Mainumby   .   Revista Escolar 2008   .   Gallo de Oro   .   Hacer tu página de inicio   .   Contáctenos   .   Noticias RSS  
 
Benjamin Constant 658 | Teléfonos: 496 261/8
Copyright 2008 EDITORIAL EL PAIS S.A. |