Jueves 24 de Mayo  
Última Hora | Noticias ULTIMAHORA.COM
Archivo de ÚH Google
Asunción: 22°C. H 73.3%
ver pronóstico extendido
Toolbar de UH Fanpage en el FACEBOOK RSS
texto: | imprimir | enviar Alertas SMS
| EDICION IMPRESA | Jueves, 17 de Febrero de 2011

Seam presenta un estudio inédito sobre la cuenca del Lago Ypacaraí

En el país, ninguna de las cuencas hídricas está clasificada. Ante esta situación, la Secretaría del Ambiente (Seam), con ayuda de la Cooperación Técnica Paraguayo-Alemana, inició a mediados del año pasado el trabajo de informe denominado Criterios Técnicos de Delimitación y Codificación Sobre el Estudio del Caso Cuenca del Lago Ypacaraí, que fue presentado ayer.

"La idea de este proyecto fue jerarquizar las cuencas con el criterio internacional utilizado por varios países, como Brasil, Perú y ahora mismo Argentina. Este es el inicio en Paraguay de su aplicación, ya que se hacían estudios subjetivos", expuso el ingeniero geógrafo Néstor Cabral, encargado del estudio.

Este trabajo está basado en el Método de Pfafstetter, reconocido como estándar mundial en la codificación de cuencas a nivel continental. El mismo tiene carácter numérico y natural, y sigue la dirección del drenaje del agua, explicó el técnico.

ALCANCE. "La intención es hacer este trabajo a nivel país, pero iniciamos con la cuenca del Lago Ypacaraí. La delimitación de cuencas hidrográficas es la base para poder gestionar de manera ordenada", explicó el ingeniero Fernando Larrosa, director de Recursos Hídricos de la Seam.

Actualmente no existe una norma legal específica que contenga metodologías o técnicas de procesamiento para la codificación de cuencas hidrográficas. Este trabajo serviría de antecedente para una posterior norma al respecto, aseguró el especialista.

Ordenar y ubicar las cuencas dentro del territorio, para poder gestionar de forma precisa y buscar alternativas para terminar con la contaminación son las metas de la iniciativa.

POLUCIÓN. La falta de saneamiento y el problema de la basura son los principales inconvenientes que azotan a las aguas del Ypacaraí. Por eso, comentó Larrosa, se está trabajando con todos los municipios y gobernaciones de la zona para paliar en parte la contaminación de este curso hídrico.

texto: | imprimir | enviar Compartir este link

También te puede interesar

Tu opinión nos interesa
Hemos decidido dar otra opción para que los internautas puedan dejar sus comentarios. Este sistema estará basado en la utilización de una cuenta de la red social Facebook. Creemos esto permitirá una mayor transparencia y responsabilidad en el ejercicio del derecho a la libertad de expresión.
Esta nota posee comentario/s
 
Benjamin Constant 658 | Teléfonos: 496 261/8
Copyright 1997-2012 EDITORIAL EL PAIS S.A.
Seguinos en: Fanpage en el FACEBOOK UltimaHora en el Twitter RSS UltimaHora en Youtube