Los más ricos tienen un ingreso medio 29,6 veces mayor que los más pobres. Esta es una de las conclusiones que arroja la Encuesta Permanente de Hogares 2009 respecto a la distribución del ingreso.
El documento especifica que el 10% más pobre de la población (decil más bajo) tiene un ingreso promedio mensual per cápita cercano a los 98 mil guaraníes y participa con el 1,3% del total de los ingresos.
Mientras que el 10% más rico (decil más alto) tiene un ingreso medio mensual por persona aproximado a los 2.925.000 guaraníes y participa con el 37,7% del ingreso total.
Por su parte, el ingreso medio per cápita para el 2009 a nivel nacional es cercano a los 775 mil guaraníes, evidenciándose una marcada desigualdad según deciles de ingresos per cápita, sostiene el informe.
Según la DGEEC, "una de las razones de la persistencia de los altos niveles de pobreza radica en la inequitativa distribución de los ingresos entre la población".
Un indicador que permite medir este fenómeno es el Coeficiente de Gini, que a nivel nacional, para el 2009, se sitúa en 0,487, mostrando una caída respecto del ejercicio anterior, cuando se ubicó en 0,506.
El Coeficiente de Gini en el área rural varió de 0,557 a 0,554 y en el área urbana de 0,453 pasó a 0,423 para el mismo periodo.
El Coeficiente de Gini asume valores entre cero y uno. Cuanto más cercano a cero, mayor igualdad en la distribución del ingreso y cuanto más cercano a uno, mayor desigualdad.