| texto: | | | imprimir | | | enviar | Alertas SMS | ||||||||||||||||
Por Adolfino Aquino | aaquino@uhora.com.py
Según las estadísticas electorales, la participación de los asuncenos en la elección de su intendente fue decayendo, principalmente en los últimos dos comicios.
Los electores asuncenos experimentaron la apertura del proceso democrático en 1991, eligiendo por primera vez a su intendente por voto directo con una alta participación del 83,95%.
La apertura política permitió la creación de movimientos políticos independientes de los tradicionales: Colorado y Liberal. Había mucho fervor y, en este contexto, Carlos Filizzola aglutinó a los más críticos al sistema imperante, que venía de la dictadura pero que todavía no se iba. Fue así que Filizzola ganó los comicios de ese año al candidato colorado, Juan Manuel Morales, hoy presidente del TSJE.
El entusiasmo para la participación electoral creció inclusive en la siguiente elección de 1996. Los asuncenos por poco no reventaron las urnas. Fue el año de mayor concurrencia de capitalinos a los locales de votación. A tal punto que la participación alcanzó el 90,45% de los habilitados para votar.
EL DESENCANTO. Posteriormente, llegó la época del desencanto de la política. Mucha gente no quería ir a votar. Los discursos cansinos, las promesas inclumplidas y las mentiras de los políticos iban impactando negativamente en la gente y prácticamente la mitad de la población asuncena se quedaba en su casa.
Así se registra en las estadísticas electorales. En el 2001, la participación para la elección del nuevo intendente bajó a nada menos que 54,80%. La baja participación favoreció al candidato de la ANR, Enrique Riera, el primer colorado en ganar Asunción. Este dato no debería llamar la atención teniendo en cuenta que los votos colorados son disciplinados, más aún en aquella época.
La ANR, aunque tiene fuga de votos, siempre tuvo un alto porcentaje de votantes fieles y decididos a participar, aún bajo fuertes lluvias. Esta conducta política no es precisamente la virtud de sus opositores. Justamente por eso, la más baja participación, en las elecciones del 2006, favoreció de nuevo a la ANR y triunfó su candidata Evanhy Troche de Gallegos.
LA ENCUESTA REFLEJA LA REALIDAD HISTÓRICA
La encuesta publicada ayer por ÚH refleja exactamente la realidad histórica de la participación de los electores asuncenos en las elecciones municipales.
A mayor participación equivaldrá más chance para el candidato de la coalición, Miguel Carrizosa. Al contrario, ante la menor participación, el favorecido puede ser el candidato colorado, Arnaldo Samaniego.
La razón es que la encuesta, justamente, revela que la ANR sigue teniendo un alto porcentaje de votos fieles a favor de Samaniego. Carrizosa recoge la intención de votos de diversos sectores y fuertemente de los no afiliados. El nivel de participación será clave el próximo domingo.
|
|
|||||
|
|
|||||
|
|
|||||
|
|
|||||
|
|
|||||
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||