Jueves 24 de Mayo  
Última Hora | Noticias ULTIMAHORA.COM
Archivo de ÚH Google
Asunción: 23°C. H 69.0%
ver pronóstico extendido
Toolbar de UH Fanpage en el FACEBOOK RSS
texto: | imprimir | enviar Alertas SMS
EDICION IMPRESA | Miércoles, 09 de Mayo de 2007

Conatel deja en manos de Nicanor la liberación del acceso a internet

El Gobierno reconoce el monopolio de internet y la entidad tiene lista una resolución para habilitar el mercado. La decisión está tomada. Hoy habrá una reunión para determinar cuándo y cómo hacerlo.

Por Christian Gadea Saguier

cgadea@uhora.com.py

El acceso a las tecnologías de información y comunicación, entre las que resalta internet, se ha transformado en un impulsor clave del crecimiento, siendo uno de los factores determinantes en la mejora de la productividad, la competitividad internacional, el desarrollo sostenible y bienestar de las naciones.

Por fin lo reconocieron: “La principal causa del rezago en el acceso a internet estaría dada por la existencia de un monopolio en el acceso a la red de fibra óptica internacional para las empresas proveedoras del servicio”, escribe en un memo (ver facsímil) Jorge von Horoch, viceministro de Economía e Integración, al titular de la cartera de Hacienda.

EN ESPERA. El directorio de Conatel está convocado, y ahora está en un cuarto intermedio, aguardando la decisión de Duarte Frutos para desmonopolizar el acceso a internet. Directivos del organismo regulador junto al equipo económico del Gobierno se reunirán hoy para dar un corte final al tema. Según el memorándum de Von Horoch, facilitarían “la libre competencia del servicio de internet”.

El paso es sencillo. La misma Conatel dentro de su marco constitutivo puede establecer, en representación del Estado, las políticas y normas de regulación de las telecomunicaciones, según la Ley 642/95 de Telecomunicaciones.

REGLAMENTO. Para otorgar un marco legal a esta política gubernamental, la Conatel tiene preparada una resolución (ver facsímil) por la que resuelve crear el Servicio de Telecomunicaciones denominado “Portador Internacional de Servicio no Básico de Telecomunicaciones”.

Para este nuevo servicio el ente crea un reglamento donde, nuevamente en un contrasentido, sostiene el monopolio a favor de Copaco en la concesión para las llamadas internacionales. El artículo 12 dice: “podrá utilizarse para cursar comunicaciones del servicio telefónico larga distancia internacional cuando contrata un Concesionario de Servicio Básico”.

La creación de esta nueva figura significa, en caso de aprobarse la resolución, que empresas con las cuales uno se conecta a internet podrán acceder en forma directa a la red de fibra óptica internacional, enlace que permite la conexión de Paraguay con el mundo, vía internet.

RESPONSABLES. En el documento de circulación interna, Von Horoch reconoce que el monopolio de Copaco “rezaga el servicio de internet, en comparación a los demás países de la región, inclusive de países con ingresos iguales o menones” (ver infografía).

COPACO. Con la caída del monopolio, la empresa privada del Estado tiene la oportunidad de desregular sus instalaciones físicas, particularmente el sistema de cables por donde va la señal telefónica.

Actualmente, la empresa brinda internet vía ADSL. Para utilizar esta vía, la Copaco usa simplemente los cables de teléfono.

En expresiones del ingeniero Rubén Cabrera, asesor del área técnica, “técnicamente es posible liberar el buque de las instalaciones físicas de la Copaco para que las demás empresas puedan brindar acceso a internet vía ADLS”. Si la empresa se abre a esta posibilidad, crea un nuevo canal de ingresos.

texto: | imprimir | enviar Compartir este link

También te puede interesar

Tu opinión nos interesa
Hemos decidido dar otra opción para que los internautas puedan dejar sus comentarios. Este sistema estará basado en la utilización de una cuenta de la red social Facebook. Creemos esto permitirá una mayor transparencia y responsabilidad en el ejercicio del derecho a la libertad de expresión.
Esta nota posee comentario/s
 
Benjamin Constant 658 | Teléfonos: 496 261/8
Copyright 1997-2012 EDITORIAL EL PAIS S.A.
Seguinos en: Fanpage en el FACEBOOK UltimaHora en el Twitter RSS UltimaHora en Youtube