En las escuelas públicas, el acceso aún es ínfimo | UltimaHora.com
Miércoles 8 de Febrero  
Última Hora | Noticias ULTIMAHORA.COM
Archivo de ÚH Google
Asunción: 39°C. H 29.5%
ver pronóstico extendido
Toolbar de UH Fanpage en el FACEBOOK RSS
texto: | imprimir | enviar Alertas SMS
EDICION IMPRESA | Martes, 08 de Mayo de 2007

En las escuelas públicas, el acceso aún es ínfimo

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) no tiene estadísticas –las están procesando, señalaron– que reflejen el grado de acceso a internet en la educación paraguaya.
Sin embargo, no hace falta ser muy perspicaz para darse cuenta de que la presencia de las nuevas tecnologías en las aulas públicas es ínfima. Y el primer obstáculo para que ello suceda es la falta de infraestructura, específicamente de computadoras.
Un relevamiento que efectuó hace unos años el MEC, señalaba que sólo el 8% de los alumnos de escuelas y colegios de nuestro país tienen acceso a una computadora. Una red de internet y la capacitación en el uso de esta tecnología son otros aspectos.
No muy lejos de aquí, en Chile, el 95% de las instituciones educativas están conectadas a la red de redes. Brasil se propuso llegar al 100% a corto plazo. En tanto que Argentina y Uruguay están invirtiendo millones de dólares para informatizar las aulas y dotar de internet a todos los ciudadanos.
“Estamos muy atrasados con respecto a los países del Mercosur y ni qué decir del primer mundo”, comenta Carmen Varela, directora ejecutiva de Paideia, una organización que impulsa la expansión de la informática educativa.
Paideia es una de las 27 instituciones –de diferentes sectores de la sociedad– integrantes del denominado Grupo Impulsor, que llevó adelante la elaboración de un proyecto de Ley de Políticas Públicas. Mediante esta normativa se busca posibilitar el acceso y uso de la información –por medio de internet– para la equidad y la calidad de la educación.
Herramienta. Varela explica por qué es tan importante. “Los alumnos y docentes tienen una inmensa herramienta de acceso a la información.” Agrega que el uso de internet promueve el conocimiento. “La biblioteca más dotada que exista en el país no va a tener toda la información que hay en internet.”
En el proyecto de "Políticas sobre el uso de las Nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación para la Educación", el padre Jesús Montero Tirado –director general de Paideia– destacaba: “Integrar las nuevas tecnologías a nuestro sistema educativo es optar por los caminos del futuro. No hacerlo es quedarnos estancados en el pasado". Y agregaba: "Nunca como hasta ahora ha sido más cierto eso de 'saber es poder'”.
texto: | imprimir | enviar Compartir este link

También te puede interesar

Tu opinión nos interesa
Hemos decidido dar otra opción para que los internautas puedan dejar sus comentarios. Este sistema estará basado en la utilización de una cuenta de la red social Facebook. Creemos esto permitirá una mayor transparencia y responsabilidad en el ejercicio del derecho a la libertad de expresión.
Esta nota posee comentario/s
 
Benjamin Constant 658 | Teléfonos: 496 261/8
Copyright 1997-2012 EDITORIAL EL PAIS S.A.
Seguinos en: Fanpage en el FACEBOOK UltimaHora en el Twitter RSS UltimaHora en Youtube