Cuatro niñas del nivel inicial vestidas de paraguayas dieron apertura ayer al desfile de los alumnos y de las diversas promociones de ex alumnas del colegio La Providencia de Asunción, que celebra 128 años de funcionamiento.
La parada, que empezó frente al local del colegio ubicado sobre Mariscal López y Yegros, recorrió parte de la calle Palma y volvió por El Paraguayo Independiente hasta la Catedral Metropolitana.
La pausa fue obligatoria frente al Panteón Nacional de los Héroes, donde representantes de los estudiantes, padres, docentes y directivos de la institución educativa depositaron una ofrenda floral.
El reconocimiento a todos los actores que permiten su continuidad, fue el aspecto destacado por el arzobispo de Asunción, monseñor Pastor Cuquejo, durante una misa de acción de gracias realizada luego de la marcha estudiantil.
El obispo resaltó el trabajo de las hermanas Vicentinas, que fundaron el colegio el 4 de setiembre de 1882, al lado del predio de la Catedral Metropolitana.
Al respecto, sostuvo que las alumnas formadas en el tradicional colegio inundaron la sociedad capitalina y todo el país con la ciencia, el conocimiento religioso y el testimonio de vida cristiana.
Indicó que los docentes del siglo pasado y del presente forjaron mentes, intelectos y voluntades capaces de infundir una nueva esperanza en el país y en la Iglesia.
Monseñor Cuquejo también mencionó que muchas personas ayudan a mantener el colegio, con el carisma de la caridad, y subrayó la capacidad de los padres de familias en el acompañamiento del paso de la institución educativa.
Les instó a gestar el espíritu que la sociedad necesita y bregó por que no se cansen en potenciar aún más las posibilidades que el tradicional colegio puede ofrecer a la sociedad y a la Iglesia.
RESEÑA. La Providencia es el colegio privado más antiguo y el primero de confesión católica en el país. Desde el 2005, está bajo la administración de la Universidad Católica de Asunción (UCA).
Sus egresados ingresan a la UCA, sin necesidad de pasar por el Curso Probatorio.
Una de las ex alumnas, egresada en 1970, Elvira Maldonado de Ortega, destacó el sentido de unidad que se mantiene entre las ex alumnas del colegio, que en épocas anteriores era tradicionalmente de mujeres.
Recordó que las kermeses del colegio eran actividades tradicionales que se realizaban en espacios públicos.