Jueves 24 de Mayo  
Última Hora | Noticias ULTIMAHORA.COM
Archivo de ÚH Google
Asunción: 20°C. H 88.3%
ver pronóstico extendido
Toolbar de UH Fanpage en el FACEBOOK RSS
texto: | imprimir | enviar Alertas SMS
COSTA RICA-ARTE | 17:43 | Viernes, 27 de Agosto de 2010

Exhiben en Costa Rica los "Retratos Imaginarios" de Pablo Picasso

San José, 27 ago (EFE).- Un total de 29 retratos de reyes y bufones conocidos como los "Retratos Imaginarios", realizados por el artista español Pablo Picasso en el ocaso de su vida, son exhibidos desde hoy en Costa Rica de manera gratuita.

Visitantes observan este 27 de agosto la exposición "Retratos Imaginarios" del artista español Pablo Picasso, que se inaugura en San José, Costa Rica. EFE
Visitantes observan este 27 de agosto la exposición "Retratos Imaginarios" del artista español Pablo Picasso, que se inaugura en San José, Costa Rica. EFE
Los "Retratos Imaginarios" estarán en exposición desde hoy hasta el 25 de octubre en una galería de la Avenida Escazú, en el sector oeste de San José, donde se espera que miles de costarricenses asistan de manera gratuita, informó hoy la Fundación Ortiz-Guardián, con sede en Nicaragua y organizadora del evento.

María Dolores Torres, historiadora del arte e investigadora de la Fundación Ortiz-Guardián, dijo a los periodistas que "en los 29 retratos dominan los caprichos humorísticos del artista, sumado a la visión deformada de la realidad tan propia de la tradición hispánica".

Agregó que hay personajes que es probable representen a la realeza o al poder y explica que el vestuario tiene "una clara semejanza con la moda de los siglos XVI y XVII: golillas (adornos que circulan el cuello), amplios cuellos, encajes y charreteras, brocados y bordados".

La historiadora afirmó que "no son retratos realistas" y que no "representan a ningún personaje real", pero que es posible que en los cuadros la gente crea haber identificado a algún personaje célebre de la historia.

La mayoría de los retratos representan a hombres en posición frontal y evidencian diversas actitudes en sus personajes, la presencia femenina es escasa, tan solo en dos de las obras se puede identificar a la mujer por sus rasgos y anatomía, indicó la Fundación en un comunicado.

Los 29 retratos fueron elaborados por Picasso a sus 88 años de edad, en Mougins, en la Riviera francesa, en el año 1969, en pliegos de cartón corrugado que sirvieron como protección a los suministros para sus trabajos.

La muestra de los "Retratos Imaginarios" de Picasso fue declarada en Costa Rica de interés cultural por el Ministerio de Cultura y de Interés Educativo por el Ministerio de Educación Pública.

Esta colección es propiedad de la Fundación Ortiz-Guardián y ya estuvo en exhibición en el Museo de Arte Moderno Carlos Mérida, de Guatemala, y en el Museo Arte MARTE, de El Salvador, mientras para 2011 se espera que viaje por Nicaragua, Honduras y Panamá.

texto: | imprimir | enviar Compartir este link

También te puede interesar

Tu opinión nos interesa
Hemos decidido dar otra opción para que los internautas puedan dejar sus comentarios. Este sistema estará basado en la utilización de una cuenta de la red social Facebook. Creemos esto permitirá una mayor transparencia y responsabilidad en el ejercicio del derecho a la libertad de expresión.
Esta nota posee comentario/s
 
Benjamin Constant 658 | Teléfonos: 496 261/8
Copyright 1997-2012 EDITORIAL EL PAIS S.A.
Seguinos en: Fanpage en el FACEBOOK UltimaHora en el Twitter RSS UltimaHora en Youtube