El catedrático de la Universidad de Navarra (España) desmintió a aquellos que anuncian la extinción de los medios impresos y a quienes pregonan que en un futuro próximo el periodismo será sin periodistas, porque los ciudadanos reemplazarán, a través de sus intervenciones en la red, a los profesionales de la comunicación.
La conferencia tuvo lugar en el Hotel Granados Park, mañana y tarde, con la participación de alrededor de 200 comunicadores y estudiantes de Periodismo.
En la primera parte de la mañana habló sobre la evolución y tendencias de los medios digitales, demostrando que elementos como la interactividad o la hipertextualidad, que caracterizan al ciberperiodismo, ya se practicaba en el periodismo impreso, pero con internet se potenciaron a una dimensión cuyo límite aún se sigue explorando. Mientras Salaverría desarrollaba su intervención, los participantes iban posteando en Twitter las expresiones del catedrático que consideraban relevantes.
El profesor destacó que siempre será sustancial para el periodista escribir bien, ya que el 90% de la materia prima informativa de herramientas como el blog sigue siendo el texto. "El texto sigue siendo columna vertebral de la comunicación. Escribir bien, correctamente en largo o en corto. Capturar el interés del lector a través de una buena redacción, sigue siendo esencial. El dominio de la palabra escrita es absolutamente necesario", insistió el especialista español.
Mientras iba desarrollando su exposición, se originó un debate en la red entre blogueros y periodistas que participaban del seminario.
AMÉRICA LATINA. 8,2 de cada 10 usuarios de internet están en las redes sociales en América Latina. El mayor uso de redes se da en: Facebook, Windows Live, Orkut, Twitter y otros. 85,5% de los internautas de América Latina usa la web para navegación y búsqueda de la información.
El continente será el principal mercado en desarrollo de negocios en internet, destacó Salaverría. A propósito de las redes sociales y periodismo, dijo que para los medios de comunicación estas son significativas porque funcionan como efecto multiplicador de los contenidos publicados en sus versiones digitales. "Buena parte de lo que circulan por ahí son simplemente procesos de re-difusión de contenidos originalmente publicados por medios de comunicación. Contribuyen a la popularización de esos contenidos", dijo.
Para el catedrático el futuro de las empresas periodísticas está en la calidad de la información. En tanto que lo sustancial para que el periodista se desempeñe hoy y en el futuro es que sea un profesional de la información, cualificado. Añadió que el periodismo exige un compromiso, unos estándares éticos, unos protocolos profesionales que no pueden exigirse a un ciudadano que postea contenidos en blog.
HACIA EL FUTURO
El salto tecnológico de internet se dará de las computadoras a los teléfonos celulares, según el profesor Salaverría.
Y en los medios de comunicación, será el proceso de convergencia que reconvertirá medios periodísticos del siglo 20 a empresas informativas del siglo 21.
El diario impreso irá perdiendo hegemonía y el
reparto de publicidad por medios será en primer lugar para internet y luego para la televisión. "En los próximos 5 años la inversión publicitaria en internet superará a la de los medios escritos", afirmó.
Los periodistas no pueden dar la espalda al potencial de la red. La sociedad actual es la sociedad de la información y "nunca como ahora los profesionales de la información, sinónimo de periodista, se habían encontrado con un entorno social, industrial, tecnológico, que se acomodara y fuera tan vertebral para su trabajo como la actual", destacó.
Se tienen que adaptar, lo que no significa pasar a ser irrelevantes. "Muy al contrario, la materia prima de lo que sabemos hacer constituye el eje principal de las sociedades en las que nos encontramos", dijo.