Jueves 24 de Mayo  
Última Hora | Noticias ULTIMAHORA.COM
Archivo de ÚH Google
Asunción: 18°C. H 100.0%
ver pronóstico extendido
Toolbar de UH Fanpage en el FACEBOOK RSS
texto: | imprimir | enviar Alertas SMS
ALEMANIA-GOBIERNO | 04:30 | Miércoles, 16 de Junio de 2010

La coalición de Merkel alcanza mínimos de popularidad por disensos internos

Berlín, 16 jun (EFE).- La coalición gubernamental que dirige la canciller federal alemana, Angela Merkel, ha alcanzado mínimos de popularidad por sus disensos internos y los enfrentamientos entre los socios cristianodemócratas (CDU), socialcristianos bávaros (CSU) y liberales (FDP).

La canciller alemana, Ángela Merkel (izq), escucha al candidato a la presidencia germana de su partido, el líder regional Christian Wulff, durante un acto de la Unión Cristianodemócrata (CDU) y de la Unión Socialcristiana (CSU) en el Parlamento de Berlín, Alemania, ayer martes 15 de junio. EFE
La canciller alemana, Ángela Merkel (izq), escucha al candidato a la presidencia germana de su partido, el líder regional Christian Wulff, durante un acto de la Unión Cristianodemócrata (CDU) y de la Unión Socialcristiana (CSU) en el Parlamento de Berlín, Alemania, ayer martes 15 de junio. EFE
La encuesta semanal del instituto demoscópico Forsa hecha pública hoy por el semanario Stern y la emisora RTL revela que el tripartito de Merkel sólo sumaría un 37 por ciento de votos si se celebrasen elecciones este fin de semana, 11 puntos menos que en los comicios legislativos celebrados hace nueve meses.

El mismo resultado ofreció el sondeo "Deutschlandtrend" hecho público anoche por la primera cadena de la televisión pública alemana ARD, que coincide también en atribuir al Partido Liberal del vicecanciller y titular de Exteriores, Guido Westerwelle, una intención de voto que roza con su expulsión del Bundestag.

La consulta de Forsa atribuye al FDP una intención de voto del 6 por ciento y el "Deutschlandtrend" del instituto Infratest de tan sólo el 5 por ciento, límite electoral para alcanzar representación parlamentaria en la Cámara baja alemana.

Los partidos de la Unión (CDU/CSU) sumarían un 31 por ciento de votos, un punto menos que hace una semana, según Forsa y un 32 por ciento según Infratest.

La oposición socialdemócrata (SPD) se mantiene estable con una intención de voto de entre 26 por ciento (Infratest) y 29 por ciento (Forsa), mientras los verdes sumarían entre un 17 y un 18 por ciento y la formación de La Izquierda un 11 por ciento en ambos casos.

Los alemanes consultados por Infratest conceden peores notas aún a la labor de la coalición de Merkel, con la que sólo se muestra satisfecha un 12 por ciento de la población, mientras un 86 por ciento está insatisfecha con el trabajo del equipo de gobierno en Berlín.

Infratest subraya que hay que remontarse a 2004, cuando gobernaban en coalición socialdemócratas y verdes, para contemplar una valoración tan negativa de la labor del ejecutivo alemán.

A la búsqueda de una solución al problema, un 47 por ciento de los encuestados reclaman un adelanto de las elecciones legislativas, un 24 por ciento se pronuncia a favor del retorno de la gran coalición entre la Unión y el SPD y un 23 por ciento defiende la continuidad del actual gobierno.

texto: | imprimir | enviar Compartir este link

También te puede interesar

Tu opinión nos interesa
Hemos decidido dar otra opción para que los internautas puedan dejar sus comentarios. Este sistema estará basado en la utilización de una cuenta de la red social Facebook. Creemos esto permitirá una mayor transparencia y responsabilidad en el ejercicio del derecho a la libertad de expresión.
Esta nota posee comentario/s
 
Benjamin Constant 658 | Teléfonos: 496 261/8
Copyright 1997-2012 EDITORIAL EL PAIS S.A.
Seguinos en: Fanpage en el FACEBOOK UltimaHora en el Twitter RSS UltimaHora en Youtube