"Yo me ratifico en todo lo que dice la nota", sentenció el ministro de Defensa, Luis Bareiro Spaini, en alusión al reclamo que realizó a la embajadora de EEUU, Liliana Ayalde.
En la misiva que el ministro envió a la diplomática manifiesta su disconformidad por un encuentro con políticos y militares en el que se cuestionó al presidente Fernando Lugo y se habló incluso de su posible juicio político.
Señaló que la nota la envió a título personal y que para el presidente de la República es un caso cerrado, por lo que no le queda más que acoplarse.
Justificó su actuación alegando que en su carácter de paraguayo y ministro de Defensa está cumpliendo con la obligación de defender los principios de soberanía y de dignidad nacional.
Consultado si pondrá su cargo a disposición, Bareiro indicó que los cargos de los ministros y los funcionarios siempre están a disposición de las decisiones que puede adoptar el presidente. No obstante, dio a entender que goza de la confianza del mandatario.
MEMBRETE. A modo explicativo, el ministro de Defensa aclaró que las notas oficiales del Ministerio llevan el membrete institucional, mientras que la firma del ministro debe llevar el sello del Ministerio.
"Esta nota (enviada a la embajadora) lleva una banderita que distingue al ministro, pero solamente dice ministro de Defensa y mi firma, no lleva el sello oficial de la institución", indicó.
Alegó que existe una clara diferencia entre esa nota escrita y las notas oficiales del Ministerio de Defensa, confirmando que lo hizo a título personal.
"De cualquier manera, es una cuestión que afectó al Ministerio de Defensa y afectó a la soberanía y a la dignidad nacional. Entonces, aquí ya no se puede hablar de conductos, no se puede hablar de reparticiones específicas, porque todos estamos como paraguayos obligados a defender los principios de soberanía nacional y dignidad nacional", insistió.
Dijo que conversó con Lugo y con el canciller Héctor Lacognata sobre la nota, y que luego salieron las declaraciones oficiales del Gobierno, de que fue a título personal.
NO SE PUBLICÓ. El ministro comentó que un párrafo de la nota no se publicó, y que en el mismo expresaba su sorpresa porque horas antes del almuerzo ofrecido por la embajadora de EEUU, un grupo de generales norteamericanos estuvo en el Ministerio de Defensa en el que hubo mucha cordialidad e incluso se les entregó una placa recordatoria.
Consultado si hablará con Ayalde, dijo que eso le corresponde al canciller. En cuanto a una posible conversación con el vicepresidente Federico Franco, señaló que no está previsto y que él no le pidió explicaciones en la reunión del Consejo de Ministros.
APERTURA DE CURSOS
Ayer, en la sede del BCP, se realizó la apertura de un curso de maestría en Planificación y Conducción Estratégica del IAEE (Instituto de Altos Estudios Estratégicos). El mismo está dirigido a militares y civiles. Estuvieron presentes el presidente de la República, Fernando Lugo, y el titular de la Corte, Raúl Torres Kirmser. En su discurso de apertura, el ministro de Defensa Luis Bareiro Spaini habló de la democracia participativa y criticó a grupos con intereses mezquinos.